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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Remises: además de nafta, la suba de costos fijos y de mantenimiento complican al sector

Un service cada dos meses que cuesta hasta $6 mil, el cambio de cubiertas que ronda los $5 mil y dos revisiones técnicas anuales son algunas de las preocupaciones de los remiseros. Además, gastan $600 de combustible por día y casi lo mismo en el alquiler del móvil. 

A diez días del último incremento de la tarifa mínima del remis a $33 en la ciudad, desde el sector advierten que el ajuste descomprimió un poco la situación de escasa rentabilidad que tenían aunque se encuentran lejos de estar en un escenario promisorio. Es que, más allá de los constantes aumentos que tuvieron los combustibles en el último tiempo, los gastos fijos para poder trabajar y el mantenimiento de los vehículos también experimentaron subas considerables.

En contacto con El Litoral, el referente del sector, Jorge Aguilar, expresó que “los combustibles subieron varias veces este año y además los repuestos están muy caros”. En este sentido, el titular de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo, señaló que “los aceites, refrigerantes y los insumos en general aumentaron y los gastos se elevaron considerablemente”.

Además, los service para mantener los autos en condiciones de circular presentan costos elevados y deben hacerse periódicamente debido al acelerado desgaste que sufren. “Un service puede costar entre $3.000 y $6.000, depende del vehículo  y del lugar donde se hace”, comentó Aguilar. 

Transitando en muchos casos más de 12 horas por día, el mantenimiento se vuelve un factor clave para extender la vida útil del remis. Por ello, varios trabajadores y empresarios del sector coincidieron en que es necesario hacerlo cada mes y medio o dos meses.

El cambio de cubiertas, que se realiza una vez al año aproximadamente, insume un gasto de más de $5.000. Además, a eso se le debe sumar dos revisiones técnicas anuales que representan unos $2.000 y el costo del carnet de conducir profesional, uno de los requisitos básicos para poder trabajar como remisero.

Aún así, el tiempo de uso de los móviles es bastante acotado, bastante más de lo que indica la normativa. Si bien la ordenanza que regula esta cuestión marca que los autos que presten este servicio deben tener un máximo de 10 años de antigüedad, lo cierto es que funcionan de promedio unos 5 años. 

Es que, el intenso uso y el mal estado de muchas calles  repercuten directamente contra el funcionamiento óptimo del motor y de los demás elementos del coche. Según indicaron, la mayoría de los remises que circulan actualmente por la ciudad no tienen más de tres o cuatro años.

Aquí asoma otra de las principales preocupaciones de los trabajadores del volante: renovar el auto. Según indicaron, hubo un incremento en el último tiempo y el 0 kilómetro más económico cuesta cerca de $250 mil. “El precio de los vehículos es prácticamente impagable”, expresó en este sentido Jorge Aguilar. 

Gastos fijos

El ritmo inflacionario afecta también los gastos operativos que tienen semanalmente o a diario los remiseros. Cargando unos 20 litros de nafta, el gasto en esta categoría asciende a los $600 por día. Además, dependiendo de la empresa, la base puede costar hasta $900 por semana, sumado al uso de aplicaciones que algunas firmas cobran a los trabajadores.

El problema se agrava aún más para los conductores que no son propietarios de los autos. Al respecto, vale tener en cuenta que el alquiler diario de un móvil ronda los $650, aunque con algunas variaciones según el modelo. “Tengo que trabajar 16 horas por día para poder ganar algo de plata, sino no alcanza”, aseguró un trabajador del rubro a este matutino.

De esta manera, con el impedimento de aumentar la mínima hasta mediados de julio, los remiseros siguen en alerta por las complicaciones que tienen en materia de rentabilidad y aseguran que el último incremento sirvió sólo para estar menos apremiados económicamente. Además, les preocupa nuevas posibles modificaciones en el precio de los combustibles.

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