Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/

Docentes universitarios harán un paro de 48 horas

El paro será el jueves 26 y viernes 27 de abril, con pedidos a la apertura de mesas paritarias y restitución de fondos recortados por parte del Gobierno Nacional a la educación universitaria.

Después de cinco meses de congelamiento salarial y de recortes en el presupuesto nacional para la educación universitaria, docentes de la Universidad Nacional del Nordeste harán un paro en sus actvidades este jueves 26 y viernes 27 de abril. 

Exigen un 25% de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de las deudas salariales y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las Universidades públicas. Asimismo, rechazan el techo salarial del 15% en cuotas y sin cláusula de actualización por inflación. Ante la falta de convocatoria por parte del gobierno y del Consejo Interurniversitario Nacional (CIN), exigen la convocatoria a paritarias frente a la escalada inflacionaria.

ADIUNNE invita a docentes e investigadores e investigadoras de la UNNE a participar de una Asamblea Abierta para definir las medidas a tomar en el marco del paro, de modo que los reclamos se hagan plenamente visibles. Asimismo, quienes quieran realizar clases públicas en su sede laboral durante los días de paro pueden comunicarse a adiunne@yahoo.com.ar.

Un primer avance

El día 12 de abril, después de tres reuniones y dos días de paro, el Ministerio de Educación presentó su propuesta de aplicación de la Cláusula Gatillo del acuerdo paritario 2017: un 2,77% de desfasaje inflacionario con aplicación retroactiva al mes de febrero de 2018.

Sin embargo, al no contemplar los incrementos por jerarquización ni nomenclador y tomar como base de aplicación el salario a enero de 2017, los aumentos en todas las categorías rondarán el 2,2%. Por esta razón, CONADU Histórica no suscribió el acta acuerdo, a diferencia de las demás representaciones gremiales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error