Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El gran encuentro bufalero

La 18° edición de Expo Búfalos mostró el gran avance que mostró la producción de la especie en los últimos años. Un encierre récord para la muestra, de más de 1.500 ejemplares, y la pasión y apuesta permanente de los criadores por una especie “que sólo da satisfacciones”.
Encierre récord en los corrales de Riachuelo: 1.530 búfalos.

La producción de búfalos continúa en franco crecimiento en todo el NEA. La productividad de estos animales en campos muy desfavorables, hizo que en los últimos años muchos productores ganaderos incorporen la especie a sus campos, en los potreros que tenían inutilizados, o bien con baja productividad con bovinos. Y esto se vio reflejado en la edición 2018 de Expo Búfalos, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Corrientes, donde hubo un encierre récord de más de 1.500 bubalinos.

A pesar de algunos problemas para comercializar la hacienda, que surgieron en las últimas semanas, los productores de búfalos continúan apostando a la especie. Y la concentración que se produjo el pasado fin de semana en la Sociedad Rural de Corrientes, para la exposición de otoño que realiza la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (Abuar) y la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb), fue una muestra de ello.

Los 1.530 bubalinos que llegaron desde distintos campos, principalmente del NEA, dejaron en claro que la especie está en pleno crecimiento. Fue un récord para la exposición, que se desarrolla desde principios de este siglo en el predio ferial de Riachuelo, y que había comenzado en sus primeras ediciones como un gran desafío, con un encierre de menos de un centenar de ejemplares.

“En ese momento fue todo un desafío y muchos nos miraron con temor, más por desconocimiento que por otra cosa”, recordó Gustavo Crudeli, presidente de la Abuar, quien también rememoró que para las primeras ediciones debieron pedir a algunos productores que remitieras sus bubillas. “Había pocos productores y no tenían mucho para vender”, señaló Crudeli.

Actualmente, las estadísticas del Senasa señalan que existe una población de alrededor de 125 mil búfalos en la Argentina, la gran mayoría concentrados en el NEA. “Sólo en Corrientes tenemos 200 productores de búfalos, y muchos comenzaron con la especie en los últimos años”, señaló el dirigente.

Sólo para poner un ejemplo de ello, la firma Caldenes SA, una de las empresas ganaderas más importantes del país, que tiene campos en la zona de Loreto, está reemplazando todo su rodeo bovino por búfalos. “No tiene sentido producir bovinos donde el búfalo te rinde mucho más”, explicó Bernardo Leucke, administrador de la estancia San Antonio, propiedad de esa empresa.

“Es una especie que cuando la incorporás, solamente te da satisfacciones”, expresó el productor. En este sentido, graficó que “nosotros en la estancia tenemos un potrero de 40 hectáreas, de las cuales 10 son estero, y donde tenemos un rodeo de 35 búfalas; nos dieron un porcentaje de preñez del 84% y destetamos los terneros con 240 kilos a los seis meses; y solamente a campo, sin suplementar con nada”.

Encierre récord

La edición 2018 de Expo Búfalos de Otoño marcó un récord en el encierre de la muestra, con 1.530 animales, cifra que duplicó la concentración que se dio el año pasado. Y dentro de la feria hubo animales de todas las categorías para las juras y ventas: reproductores machos y bubillas preñadas, con cría y para servicio; bubillos de invernada y hacienda para faena.

Las juras de clasificación se realizaron el sábado en horas de la tarde, a cargo del productor y técnico colombiano Jesus Berdugo, y tuvieron a firmas correntinas como las que presentaron los mejores lotes e individuales.

En la raza Murrah, el premio Gran Campeón Macho fue para un búfalo de la cabaña La Tilita, de Doña Chica SA, que llegó desde campos de la zona de Itá Ibaté. Mientras que el Reservado Gran Campeón fue un toro individual de la cabaña Little Punjab, del departamento General Paz. En lotes de hembras, esta cabaña de la familia Maier-Silva se alzó con los premios más importantes.

En la raza Mediterránea, los mejores machos fueron de la cabaña Rincón del Guayaibí, de Liliana Agosti, una cabaña que tiene sus campos en el departamento Mercedes. Mientras que la cabaña Little Punjab ganó el premio Lote Campeón de Hembras de esta raza.

“Tuvimos un encierre récord para la muestra y conservamos la calidad que venimos mostrando; creo que es un hecho para destacar”, dijo Francisco Velar, vicepresidente de la Abuar. El productor y dirigente de la actividad consideró que “es una especie que vino para quedarse, y si bien tenemos que trabajar en algunas cuestiones de la muestra, creo que fue muy exitosa para todos”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error