Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En un cine debate, estudiantes coincidieron en que falta más educación sexual en las aulas

Tras la proyección de una película en el Teatro Vera, más de 60 alumnos opinaron sobre educación sexual y aborto. Del intercambio también participaron profesionales de la Disepa, el Consejo de la Mujer y periodistas de la sección Sociedad del diario El Litoral. 

 A partir de la proyección de una película, unos 60 estudiantes secundarios participaron ayer de un debate sobre educación sexual y aborto en el Teatro Vera, donde coincidieron en que necesitan más información y comunicación, tanto de parte de las escuelas como de las familias. Se trata de un espacio de discusión generado por el Departamento de Cine del Instituto de Cultura, que buscan replicar para llegar a más instituciones de Capital y el interior.

Desde el año pasado, el Departamento de Cine organiza en el Vera un ciclo de “Cine Debate” para estudiantes secundarios, con el fin de proyectar una película argentina relacionada a la temática que se va a discutir, y que sirve como disparador para el intercambio de opiniones. “Buscamos temas de actualidad que estén discutiéndose, e invitamos a los colegios a que traigan a los chicos”, dijo Ignacio Gauna, quien junto con Manuel Ibarra (director del Departamento) se encargan de llevar adelante la propuesta.

Ayer tuvo lugar la primera función del año, de la que participaron unos 60 alumnos de las escuelas Agop Seferian, René Favaloro e Islas Malvinas. El tema para la ocasión fue “educación sexual y aborto”, y para ello se proyectó la película argentina “Dulce de leche”, que trata sobre un chico y una chica enamorados que tienen relaciones sexuales y reciben poco apoyo de sus tutores y de la escuela a la que asisten.

Al finalizar el filme, algunos estudiantes dieron su punto de vista. A modo de guías, también fueron parte del encuentro profesionales de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), del Consejo de la Mujer y de la sección Sociedad del diario El Litoral, convocados a raíz de un informe sobre maternidad adolescente realizado en 2016.

Los estudiantes coincidieron en que es necesaria la implementación plena de la ley de Educación Sexual Integral, la cual se da sólo en algunas escuelas, según sus testimonios. “En nuestro colegio recién tenemos algo de eso en biología, en segundo año, pero falta más información”, opinó una de las jóvenes; mientras que otro estudiante señaló que “el final de la película (N. del R.: los tutores de la protagonista quieren obligarla a hacerse un aborto) hubiese sido distinto si había más comunicación entre la chica y sus padres”. “Son situaciones que suceden entre nosotros, no a mí, pero sí conozco casos como el de la película”, añadió otro.

También hubo lugar para hablar de la despenalización del aborto. Varios de los jóvenes estaban en contra de la medida por considerar que “una madre debe hacerse cargo de sus hijos”. Otros, en cambio, argumentaron que “la decisión de tener el bebé o no, debe ser de la mujer, porque es su cuerpo”.

Más allá de las diferencias, la mayoría coincidió en que es importante proteger la vida de la mujer.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error