Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Más de 2.4 millones de personas  viajaron durante el fin de semana largo

Según CAME, “nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo”. Durante los cinco días que duró el feriado, se gastaron en el país 7.5 mil millones de pesos, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo.

 

Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial. Según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unas 2.4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.

Los datos aportados por la entidad, indican que la estadía media fue de 3.6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24.4% más este año).

En cantidad de gente, se desplazó un 6.6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3.2 vs 3.6).

El gasto total durante todo el feriado aumentó 49.2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión se trasladó más gente, que permaneció más tiempo.

Turismo interno

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3.6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.

A tener en cuenta

El empalme de dos fechas especiales como es Semana Santa y la conmemoración por los caídos de Malvinas estimuló a miles de familias a pasear por el país. A su vez, como fue toda la semana no laborable en el Uruguay, se observó el ingreso de una gran cantidad de grupos  de esa nacionalidad a visitar especialmente la zona del Litoral.

Este año, lo que hizo particularmente atractivo al fin de semana fue que, por cuestiones de calendario, los días no laborables fueron en total cinco. Los viajes arrancaron el miércoles, pero hasta el sábado continuaban saliendo familias a disfrutar algunos días.

Se estima que viajaron 2.430.000 personas, una cifra histórica para un fin de semana largo. Aunque igual, representa apenas el 5,5% de la población nacional.

Sólo Aerolíneas Argentinas transportó un promedio de 43.000 pasajeros por jornada, lo que marca la magnitud del fin de semana.

Las rutas de todo el territorio argentino quedaron desbordas por el tránsito. Colas en caminos, en estaciones de servicios, en los ingresos a las ciudades. Los peajes de muchas vías debieron levantar barreras porque se hacían colas de hasta 25 minutos. Para arribar a la costa argentina, se llegó a tardar 9 horas saliendo desde Ciudad de Buenos Aires.

También hubo filas de 10 km para pasar a Uruguay por la aduana de Gualeguaychú ya que aprovechando la cantidad de días, muchas familias eligieron vacacionar en las playas “orientales”.

El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a Semana Santa, además de conmemoraciones por el 2 de abril.

Todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda.

La fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

 

EL DATO

Los destinos más elegidos: 

•    Partido de La Costa, 

•    Córdoba, 

•    Iguazú, 

•    Salta y 

•    Entre Ríos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error