Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Vuelve a funcionar el colectivo que une Santo Tomé con Sao Borja

Santiago Faisal, director argentino ante la Delegación de Control del Puente Internacional “De La Integración” trabaja en conjunto con un Director brasilero Elcio Dos Santos Carvalho y su equipo. Lo que se intenta es facilitar el intercambio en ambos países de esta manera mayor vinculación entre ambas ciudades.

Es el único centro unificado de frontera que funciona en Sudamérica, están integrado con la República Federativa de Brasil. Su función es facilitar el intercambio de camiones, turístico, inmigración, cultural y relación con otras instituciones como ser la aduana. Además de destacar, que empieza después de muchos años nuevamente el funcionamiento del transporte  público de pasajeros de Santo Tome a San Borjas, con seis recorridos diarios.

Haciendo un balance de lo que fueron estos 20 años, se ha cumplido parcialmente con los objetivos, el principal objetivo de este proyecto era lograr una mayor integración entre Santo Tomé y São Borja, y se ha superado las expectativas en ese sentido. “Hoy se puede observar a diario la cantidad de gente de estas dos comunidades que pasan por el Puente, las 24 horas del día”, 

En cuanto al último verano que pasó, el traspaso de un lugar a otro, tuvo un aumento significativo del 30 % en el sector turístico, principalmente de Argentina hacia las playas de Brasil. Para la temporada turística se realizó catálogos impresos, como ya lo hizo años anteriores, pero confeccionará además una aplicación (app) para los celulares que se podrá bajar gratuitamente, y estará a disposición de los turistas que lo deseen. Esta aplicación es muy explicativa y tiene toda la información que el catálogo impreso.

Ya en relación del tránsito vecinal fronterizo, depende  mucho de algunos factores, principalmente del tipo de cambio en la relación Peso – Real. Hay épocas que favorece a que los sanborjenses vengan a Santo Tomé, en otras épocas eran los santotomeños los que iban a São Borja; y el flujo de vehículos de esta categoría está directamente atada a ese parámetro.

Muchos son los países que vienen a visitar y quieren copiar este modelo de centro unificación de fronteras. Este intercambio no solo le hace bien al país sino también a Corrientes para un mayor crecimiento para la provincia. El próximo objetivo es poder replicar este centro unificado de frontera en Paso de los Libres con la ciudad brasilera Uruguayana, de esa manera contribuye a una mayor y mejor integración de dos países hermanos.

El 9 de diciembre, se cumplió dos décadas de la inauguración del puente internacional que une las localidades de Santo Tomé (Corrientes, Argentina) con San Borja (Río Grande do Sul, Brasil).  Con la inauguración del Puente de la Integración se dejó de utilizar la balsa como único medio para el cruce por el río Uruguay. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error