Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Provincia vuelca más de $27 millones en obras viales para comunicar zonas rurales

El Gobierno de Corrientes enripia y mejora el tránsito en cerca de 49 kilómetros de caminos. La realización ejecuta Vialidad Provincial, impulsa el desarrollo de toda la zona y mejora la calidad de vida de las comunidades locales.

Con una fuerte inversión superior a los $27,2 millones, el Gobierno Provincial avanza con obras viales que alcanzan alrededor de 49 kilómetros de caminos rurales en Mercedes. La realización fue resuelta por el gobernador Gustavo Valdés, implementada y ejecutada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Dirección Provincial de Vialidad, con los objetivos de mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo de toda la zona.

La consecución de tales objetivos se concretará a través de la mejora en el tránsito en toda la zona, comunicando a las poblaciones, sus vecinos, y permitiendo el transporte de la producción ganadera, agrícola y minera.

La ejecución de los trabajos se concreta para mejorar las condiciones de los caminos perjudicados por las intensas lluvias –de gran magnitud- que se registraron durante el primer semestre de este año.

Las obras en este marco consisten en el enripiado de caminos, que restablecerá la normal circulación y en consecuencia la comunicación entre los vecinos de una amplia zona en Mercedes.

Alcances de las mejoras

Las mejoras se realizan en dos etapas; en la primera etapa el enripiado de camino comprende desde la Ruta Provincial Nº29; la Ruta Provincial Nº134; la Ruta Provincial Nº133; acceso Itá Pucú; Ruta Provincial S/N Ricón del Ombú; Ruta Provincial Nº40; Estancia Rincón de Yeguas, comprendido los tramos Paraje Boquerón, Ruta Provincial Nº134, Ruta Provincial Nº85; Paraje Yuquerí; Ruta Nacional Nº123; Estancia Guayaibí; Ruta Nacional Nº123; Estancia Santa María; Ruta Provincial Nº40; Estancia Rincón de Yeguas.

En tanto que la segunda etapa alcanzará el enripiado en la zona comprendida desde la Ruta Provincial Nº29; acceso Paraje Yatay; Ruta Provincial Nº29; Paraje Ita Corá; Ruta Provincial Paraje Pay Ubre Chico; Ruta Provincial Nº130; Paraje Capita Mini; Ruta S/N Cementerio Yofre; Ruta S/N Estancia Cuenca- Cantera Yofre; Paraje Yuquerí; Ruta Provincial Nº29 Paraje Tacuarí; Ruta Provincial Nº29 Paraje Alfonzo Lomas. Conformado por los tramos Ruta Provincial Nº29 Estancia El Trébol; Ruta Provincial Nº29 Tranquera; Ruta Provincial Nº29 Estancia Parada Acuña acceso Ita Hasé; Ruta Provincial Nº135 Caminos vecinales.

También la Ruta Provincial Nº130 acceso Capita Mini caminos vecinales. Cantera La Dorita – Estancia Acosta; Escuela Nº766; Estancia El Correntino – Escuela Nº766 – Estancia El Kilo; Ruta Provincial Nº29 Estancia El Dorado – Hotel Pira Lodge – Ruta Provincial Nº29 caminos vecinales.

Comunicación productiva

Con la fuerte inversión del Gobierno de la Provincia las comunidades de toda el área de intervención de estas mejoras viales podrán mover su producción ganadera de hacienda en general y terneros.

Además, en toda esa área hay una importante actividad agrícola, como la producción de grano a través del sembrado de sorgo y maíz. Los pequeños productores tienen y explotan sus huertas que sirve para la comercialización y también para su consumo familiar.

Por otra parte, también existe la producción de forrajes para alimentar al ganado local y también abastecer a productores de departamentos vecinos. La transitabilidad que se mejora en todos los caminos mencionados desembocan en la Ruta Provincial Nº40 donde se encuentra una importante cuenta arrocera.

Con la finalización de la obra los vecinos rurales también podrán disponer de caminos en buenas condiciones para para la circulación de vehículos de servicios de transporte público de pasajeros.

Trabajo previo

Antes del inicio de las obras de mejoras de estos caminos, la Provincia también garantizó la transitabilidad en toda la zona a través de un trabajo previo al enripiado, como ser movimientos de suelo, alcantarillado, zanjeos y desagües, entre otros.

Impulso a las comunidades

Con esta acción de la Provincia se beneficia y da un fuerte impulso en la zona de los parajes a la ganadería de cría, producción de terneros; las familias del lugar también se dedican a la cría de ovinos, corderos, además de producir lanas.

A través de la producción de lanas se dedican a las artesanías. Se le agrega la cultura de la zona con la confección de prendas de vestir.

Entre las actividades de autoconsumo están las relacionadas con la producción agrícola para la subsistencia; la venta de excedentes; con la producción hortícola, verduras de hoja, sementera baja con tecnología básica, a campo agroecológica, orgánica porque prácticamente no se utilizan agroquímicos. Todas estas producciones se comercializadas a través de ferias y ventas en las ciudades vecinas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error