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/Ellitoral.com.ar/ Campo

IderCor en Loreto e Ituzaingó con el programa Procanor

El Instituto de Desarrollo Rural Corrientes concretó las dos primeras instancias participativas que estima el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino. Trabajaron sobre tres cadenas claramente identificadas: hortícola, plantas ornamentales y ganadería.

El Instituto de Desarrollo Rural concretó en las localidades de Loreto e Ituzaingó las dos primeras instancias participativas que estima el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), cuya unidad ejecutora es el organismo que encabeza Vicente Picó. El gerente técnico del IderCor, Rodolfo Kunz explicó que junto a productores y familias se trabajó sobre tres cadenas claramente identificadas: hortícola, plantas ornamentales y ganadería. “Se busca cubrir todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización”.

Cerca de 200 productores agrupados de manera formal e informal, participaron de los talleres participativos que estima el programa PROCANOR para identificar las fortalezas y debilidades de tres sectores claramente identificados por su potencialidad (hortícola, plantas ornamentales y ganadería) para dotarlas de una Cadena de Valor o de un cluster si las condiciones socio productivas territoriales así lo admitan, todo ello en un marco de sostenibilidad medio ambiental.

Los foros estuvieron encabezados por el gerente técnico del IderCor, Rodolfo Kunz quien explicó que el programa emanado desde la Secretaría Agroindustria de la Nación financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) estima la realización de cuatro instancias participativas, en las cuales se abordas distintos ejes y temáticas de toda la cadena productiva, buscando descubrir las variables como el rinde, los insumos, el valor agregado hasta la búsqueda de mercados para la comercialización. Destacó la presencia de autoridades locales como el Intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, entre otros.

En la Cadena Hortícola participaron más de 90 productores, agrupados en varias asociaciones formales e informales da varias localidades de la provincia. En la cadena de Plantas Ornamentales la asistencia fue de 41 personas de los cuales 13 están organizados de manera formal y 28 de manera informal. La procedencia fue principalmente de productores de Loreto pero participaron productores de Ituzaingo, Corrientes y San Miguel.

En la cadena Ganadera La asistencia fue de 36 personas, 28 fueron en condición de productores particulares y 8 participan en organizaciones formales. La procedencia de los productores fue de Apipe chico, Apipe Grande, Ituzaingo, Lomas de Vallejos, Pje. Rincón Ambrosio, Santo Tome, Villa Olivari, San Lorenzo y Caa Cati.

Recordó el funcionario provincial que el Procanor a la cual la provincia de Corrientes adhiere vía convenio subsidiario tiene como objetivos centrales identificar de cadenas productivas estratégicas susceptibles de mejorar tanto en sus aspectos productivos como comerciales, y que incluyan a los más diversos estratos de pequeños y medianos productores de la Provincia, de ahí su denominación (Programa de Cadenas Productivas Incluyentes del Norte Argentino)

En cuanto al trabajo en los talleres, Kunz detalló que se concretaron talleres de trabajo en tres ejes distintos y se trataron distintas temáticas, como “Producción”, donde a través de un cuestionario, se buscó relevar datos sobre la producción primaria, tipos de productos, rindes/cantidades producidas, mano de obra y acceso a los insumos.

También se habló se “Post-producción”, donde la atención estuvo puesta en el agregado de valor de la producción primaria, acceso al financiamiento y principales problemáticas del sector. Mientras que en el Eje Nº3, “Comercialización”, se tomaron datos referidos a la comercialización de la producción, formas de ventas, cantidades comercializadas, diferenciación de precios, tipos de mercados y acceso a los mercados.

Actividades

En una primera actividad llamada brecha de oportunidades se discutieron distintas situaciones posibles para capacitaciones e inversiones en el sector de acuerdo al interés de los productores y grupos convocados. Consistió en calificar del 1 al 10 las situaciones posibles discutidas de acuerdo a dos factores, por un lado, cuan atractivo resulta el tema para la organización, y, por otro lado, la factibilidad de hacerlo realidad.

En la segunda actividad llamada Mapa de oportunidades, teniendo en cuenta la situación actual de la cadena, se realizó una actividad sobre la visión a futuro del sector productivo, enfatizando en las perspectivas de adquisición de insumos, procesos productivos, comercialización y el acceso a nuevos mercados.

Los próximos talleres se llevarán a cabo el día 21/11 (talleres de Misión visión y Objetivos) y el 4 taller será el 3/12 que son específicamente de Formulación de Proyectos.

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