Los orígenes de Hallowen: "Hay muchas festividades extranjeras que no tienen resistencia", explicó sobre Halloween, Juan Alegre, docente de inglés nivel secundario, en Hoja de Ruta. El profesional explicó en Hoja de Ruta los detalles del origen de la festividad y la importancia de la libertad en la celebración.
"La tradición en realidad pertenece originalmente a la cultura celta. Los celtas, hace muchísimos años, celebraban un evento que se llamaba Sunshine. Ese evento representaba el final del verano y era una celebración en la cual se despedía al dios Sol, que se llamaba Luz. Esto coincidía, en el calendario que ellos utilizaban, con el inicio del otoño y la caída de las primeras hojas de los árboles. Además, con esta tradición, se pensaba que era como una forma de despedir lo viejo para dar paso a lo nuevo. Esto se termina conectando después con la idea de que los antepasados que ya habían fallecido volvían a visitar a la familia. Ahí empieza esta tradición de dejar comida, de prender velas para guiar al camino a casa. Muy parecido a lo que se conoce hoy en día, por ejemplo, como el Día de Muertos en la tradición mexicana", explicó el docente.
"Esto, con el tiempo, fue mutando y con la incorporación del cristianismo, se cambió al Día de los Santos. Esto en inglés significa All Hallows Eve, es decir, la víspera de todos los santos. Con el tiempo, la palabra fue mutando y terminó con un solo término que fue Halloween que fue esta mixtura entre la cultura celta y la cultura del cristianismo y el rememorar a todos los santos y a aquellos que habían fallecido. Esto después fue trasladándose a distintos países con la venida de inmigrantes hacia América, tanto América del Norte como América del Sur. Se fue trasladando la tradición y se fue volviendo algo más lúdico con el tiempo", mencionó.
"Se ha vuelto una fecha muy lúdica donde la gente celebra. Sabemos que hay muchas fiestas y la gente lo aprovecha para celebrar. Creo que es más que nada un motivo más para festejar algo diferente y hacer algo distinto. Y también el hecho de toda la cuestión de los disfraces, que también tiene un origen histórico el tema de los disfraces, no es casualidad", sostuvo. Para el docente, es importante la libertad de elegir qué y cómo celebrarlo.
Mirá la nota completa