Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Té de mamón: la receta que es furor contra el dengue

Incluso, recientes investigaciones tuvieron el objetivo de determinar el potencial del extracto de flor de papaya como larvicida contra el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus.

Un informe paraguayo sobre los beneficios del té de mamón contra el dengue es furor en la redes sociales. Allí la botánica Rosa Regen, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) indica que "el uso popular es una porción de la hoja en 200 a 250 ml, que sería una taza. Se machaca, se hierve y se bebe". 

"Puede ocasionar gastritis el exceso", reparó Regen.

Sin embargo, en base a la evidencia disponible en la actualidad, la Sociedad Paraguaya de Infectología advirtió que no puede recomendar el uso rutinario del extracto de la hoja de mamón para tratar el dengue. 

Lo cierto es que hay muchos estudios científicos con interés en esta planta para remediar los efectos del dengue. De todos modos, no hay un consenso sobre sus efectos y su utilización médica. 

Por su parte, el sitio Chequeado recalcó que aunque se ha estudiado el potencial terapéutico de la hoja de papaya en relación al dengue, no hay evidencias científicas concluyentes de que pueda ser utilizado como un tratamiento efectivo contra la enfermedad. Además, señalaron que los remedios caseros tienen sus riesgos, como una posible intoxicación.

Ver más: Norte argentino: descubrieron un virus que amenaza a las plantaciones de mamón

En la provincia de Corrientes, esta enfermedad ocasionó al menos cuatro muertes en los últimos 10 diez meses y la Dra. Marina Stein, especialista de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), señaló que urge profundizar las medidas preventivas todo el año, ya que “corremos el riesgo de que el dengue se transforme en endémico en las provincias del norte de Argentina”.

Por su parte, el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de Argentina, remarcó que el año 2023 registra el mayor número de casos y de fallecidos desde la reemergencia del dengue.

Ver más: Un laboratorio porteño aprovechó los residuos del mamón para hacer muffins

Daniel Salomon, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Anlis- Malbrán), indicó a Chequeado que la mayoría de los estudios que relacionan a la hoja de mamón contra el dengue han sido realizados en India y el sudeste asiático y que la actividad más importante que se ha observado ha sido en relación al aumento de plaquetas en los pacientes con esta enfermedad.

Las plaquetas son células sanguíneas que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Cuando las plaquetas comienzan a elevarse, indican que el paciente de dengue ha iniciado su mejoría.

Incluso, recientes investigaciones tuvieron el objetivo de determinar el potencial del extracto de flor de papaya como larvicida contra el Aedes aegyptiel mosquito que transmite el virus.

“No hay evidencias suficientes”, destacó Salomon. En todo caso, según el especialista, si llega a existir esa evidencia científica serán los organismos de salud pertinentes los encargados de dar las recomendaciones y “deberá administrarse en forma controlada”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios