Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Norte argentino: descubrieron un virus que amenaza a las plantaciones de mamón

Detectaron una dispersión de la enfermedad en las hojas moteadas. Advirtieron que podría tener una rápida extensión a otras áreas de cultivo. 

Un virus emergente aislado de cultivos de papaya (Carica papaya) en el Noroeste  de Argentina fue secuenciado y caracterizado por un equipo científico y lo llamaron papaya virus X. Este virus parece ser un nuevo miembro dentro del género Potexvirus. 

Las plantas de papaya o mamón con hojas moteadas y mosaico (ver imagen) se observaron por primera vez en plantaciones en Yuto, Jujuy, en 2013. Posteriormente, se cultivaron plantaciones de mango en Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Formosa y Misionesy y analizadas de 2017 a 2021. Esta investigación fue recientemente publicada en Viruses, una revista de virología de acceso abierto revisada por pares, publicada mensualmente en internet. 

Síntomas

El grupo de investigación observó en las plantas de papaya inoculadas mecánicamente con el virus unas similares manchas cloróticas y síntomas severos de mosaico, como en las muestras de campo que realizaron previamente. 

Los síntomas iniciales fueron visibles en las hojas jóvenes a los 15 días posteriores a la inoculación, y aseguraron que el virus pudo infectar sistémicamente las plantas inoculadas. 

Detección

PapVX fue identificado en 5 (23 %) de las 21 localidades muestreadas del norte de Argentina. 

De las 36 plantaciones de papaya y huertos familiares (sitios de muestreo) encuestados (18 del Nordeste y 18 del Noroeste), 8 sitios fueron positivos para PapVX, mostrando una prevalencia del 22 %. El grupo de estudio aclaró que este virus estuvo presente exclusivamente en la región Noroeste de Argentina. 

La presencia de PapVX solo en cultivos de mamón del Noroeste de Argentina sugiere que el virus tiene una distribución geográfica restringida o que ha estado presente en mamón y/u otras plantas hospederas no detectadas, lo que queda por investigar. 

En este sentido, el hecho de que este virus haya sido detectado exclusivamente en plantaciones de papaya en Salta y Jujuy, pero no en la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), sugiere una aparición reciente en este cultivo. Incluso con secuencias parciales, se observó un agrupamiento geográfico, lo que indica una transmisión sostenida con una dispersión todavía limitada.

Advertencia

Dada la velocidad a la que se intercambian los materiales de siembra de papaya entre los agricultores, es probable que este virus, aunque actualmente está restringido al Noroeste de Argentina, podría propagarse a otras áreas de cultivo de mamón en la región. Por esto, los investigadores señalaron que se deben realizar encuestas adicionales en otras áreas de cultivo de papaya, incluidas las plantas nativas de los sitios críticos y los países vecinos, para determinar la presencia de este virus.

También señalaron que el rápido avance de las fronteras agrícolas extensivas en las regiones subtropicales puede favorecer el desarrollo de enfermedades emergentes.

Líneas de búsqueda del virus a futuro

La prospección de PapVX en huertas de papaya de Bolivia, que limita con la región donde se detectó este virus en Argentina, podría ser importante para mejorar el conocimiento de la dispersión de PapVX, según los científicos. Se observaron patrones lineales de plantas de papaya infectadas con PapVX en la misma hilera de cultivo, lo que potencialmente se asoció con el trabajo mecánico (deshoje) realizado en los huertos. Esto demuestra la importancia de implementar medidas culturales para evitar la dispersión de PapVX dentro del cultivo. Dijeron que debería caracterizarse  más sobre la posible transmisión vertical de PapVX (a través de semillas), que desempeña un papel en la dispersión de patógenos a larga distancia.

Características del cultivo de papaya

La papaya ocupa el cuarto lugar entre las frutas tropicales producidas en todo el mundo, después de la banana, el mango y la piña. La adaptabilidad de esta planta y la aceptación de sus frutos otorgan considerables ventajas de mercado a este cultivo. 

En Argentina se promueve mucho la diversificación de especies de frutas tropicales con el objetivo de contribuir al desarrollo de las economías locales. Los árboles de papaya se cultivan principalmente en las provincias de Jujuy, Salta, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, donde la temperatura es favorable para su cultivo.

Las enfermedades causadas por virus son el principal obstáculo para la producción de papaya a nivel mundial. Aunque se han reportado más de 35 virus de varios grupos taxonómicos en regiones tropicales y subtropicales, solo el virus de la mancha anular de la papaya (Prsv) y el complejo del virus de la papaya meleira se consideran amenazas para la producción de papaya en las Américas. Dependiendo del momento de la infección, estos virus pueden causar la pérdida total de la cosecha y hacer que la fruta no se pueda vender.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error