En medio de un contexto de bajas ventas, los precios de los productos continúan en incremento. Los cortes de carne siguen escaseando por las últimas lluvias.

 

En medio de un contexto de bajas ventas desde fines del año pasado, los productos alimenticios también fueron afectados por los aumentos en los precios provocados por varios factores. Si bien ya hubo modificaciones en el importe durante los últimos días, se espera que el aceite sufra un incremento del 30% para la semana que viene, mientras continúa el poco stock de carne en las góndolas.
Según vienen registrando diferentes entidades ligadas a la economía, desde octubre del año pasado la comercialización minorista está en baja por diferentes motivos. El fuerte aumento del dólar el año pasado, la inflación y el congelamiento de los salarios son algunas de las razones que se esgrimen.
Este panorama se sintió también en Corrientes, y en las últimas semanas los productos que tomaron mayor notoriedad fueron el aceite y la carne. Por el primero se especuló con un aumento en su precio de hasta el triple a causa de la quita de subsidios, y el segundo se mantiene con problemas de abastecimiento a causa de las últimas lluvias.
Desde el sector que comercializa el aceite habían dicho la semana pasada que el producto podría tener un considerable aumento en su importe, y por ello los consumidores se volcaron en gran número a comprar el producto. Ante esta situación, en los comercios optaron por restringir el expendio de las botellas, a una o dos por persona.
“Desde hace mucho tiempo el aceite viene con variaciones en el precio, pero vamos de a poco para evitar sobreprecios. Nosotros tomamos precauciones para abastecer a las familias, porque hay muchos comerciantes menores que pretenden comprar cajas de aceites”, señaló a Radio Mitre Corrientes el gerente de una cadena de supermercados, Raúl Rojido.
Lo cierto es que desde el sector a nivel nacional comunicaron que se espera el remarque en el importe más importante para la semana que viene, y suponen que el mismo sea de un 30%, para el 20% de las marcas del mercado. De acuerdo al Indec, el precio promedio de una botella de aceite de litro es de 26 pesos.
Por otro lado, los carniceros también atraviesan un momento complicado con sus productos. Las últimas lluvias generaron escasez de los cortes en las góndolas, y esto derivó también en una suba de los precios.
“El tema de la lluvia nos afectó muchísimo, estamos mal porque hay muy poca oferta por el desabastecimiento que genera este clima”, había comentado a El Litoral uno de los representantes del sector.
Los cortes tuvieron un incremento del 15% hace unas semanas, y el mismo porcentaje se aplicó a la caída de sus ventas.

Aviso Publicitario

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Económica

    Tapas del día
    Columnistas
    Aviso Publicitario