Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Los gobernadores peronistas se reunirán hoy para afinar su contrapropuesta fiscal

 Previo al encuentro con Mauricio Macri, los gobernadores de signo peronista se reunirán hoy en el CFI, en Capital Federal, para afinar el lápiz de una contrapropuesta a la reforma fiscal que el Presidente de la Nación propuso a las Provincias.

El jueves el mandatario nacional recibirá a los gobernadores del país para avanzar con un pacto fiscal que se orienta a reducir impuestos provinciales y un reordenamiento de las cuentas públicas. El titular del Ejecutivo Nacional llamó a un debate “honesto” y con “rigor técnico” la semana pasada.

Ricardo Colombi, en tanto, viajaba a Buenos Aires para participar del cónclave con Macri este jueves. En principio, no habría grandes inconvenientes para el cumplimiento de los pedidos de la Casa Rosada, considerando que la provincia posee una de las alícuotas más bajas de Ingresos Brutos. De hecho, hoy la Cámara de Diputados de la Provincia tratará una rebaja en la tarifaria provincial (Ver nota).

Sin embargo, las demás provincias registran inconvenientes en los aumentos de algunos impuestos internos, como el vino en Mendoza, y electrónicos en Tierra del Fuego. Motivo por el cual, el Gobierno Nacional debió dar marcha atrás para obtener otras concesiones.

El borrador del pacto fiscal entregado por la Nación la semana pasada incluye una tabla con la propuesta de rebaja de Ingresos Brutos, un impuesto que es facultad de las provincias. El objetivo es que en 2022 sea reemplazado por un impuesto a las ventas con una alícuota del 4 por ciento, en la transición se eliminan las etapas intermedias (agro, industria), llevando sus alícuotas a cero, según publicó ayer un diario porteño.

Para algunas provincias, este impuesto representa un 80 por ciento de sus ingresos. Las pérdidas para algunas jurisdicciones serían multimillonarias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error