Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Colombia apuesta el ecoturismo

El país cafetero cuenta con 59 áreas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Con una infraestructura en crecimiento y paisajes imponentes, Colombia es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y todo los que buscan explorar las maravillas naturales del mundo. 

Colombia es uno de los países con más diversidad de fauna y flora, albergando en la mayor extensión de páramo del mundo a más de 3.000 especies de mariposas y al 20 ciento de las especies de aves del planeta. Todo esto se extiende en su amplio territorio, que cuenta con hermosos paisajes, debido a que tiene costas en los dos océanos y es atravesado por la Cordillera de los Andes.

El país, reconocido por su producción de café, se beneficia de 59 áreas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, y es por esto que es un destino ideal para los amantes del ecoturismo y todo aquellos que buscan explorar y conocer las maravillas naturales del mundo, más allá de las grandes ciudades y atracciones turísticas creadas por el hombre. 

Eco sitios 

1. Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Natural de los Nevados está ubicado entre los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda y está conformado por el Nevado del Ruiz, el Nevado Santa Isabel y el Nevado del Tolima. Este parque recibe más de 5.000 visitantes al mes y es especialmente atractivo para amantes del montañismo gracias a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área. Entre la fauna del lugar se encuentran ejemplares de tapir andino y oso de anteojos, y es hábitat del Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia. Para visitarlo se pueden coordinar tours fácilmente desde Manizales o Pereira.

2. Isla Gorgona

A 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana, se encuentra la isla de Gorgona y Gorgonilla, las cuales comprenden un Parque Nacional Natural debido a la riqueza de un ecosistema conformado por la densa selva tropical y las profundas aguas del pacífico. También llamada “Isla Ciencia”, en Gorgona se recoge información importante para que la comunidad científica pueda entender estos ecosistemas y saber cómo protegerlos. Las aguas que rodean la isla son uno de los sitios de apareamiento y crianza de la ballena jorobada. Para llegar a isla Gorgona se puede contratar una lancha desde Buenaventura que hace un recorrido de aproximadamente cuatro horas, o desde Guapi se puede contratar una lancha hasta la isla que demora dos horas de recorrido.

3. Amazonas

Ubicado al extremo sur del país, el Amazonas es el departamento más grande de Colombia y cuenta con una riqueza como la de ningún otro en el país. Allí existen dos estaciones: una de aguas altas y una de aguas bajas, las cuales condicionarán mucho de lo que verá durante su visita. Durante septiembre las aguas bajan y las playas del río quedan al descubierto y conforme aumentan las lluvias, el río alcanza áreas de bosque inundable y se forma lagos o lagunas donde con suerte podrá ver nadar varios ejemplares del famoso delfín rosado del Amazonas. En la selva, podrá apreciar diferentes especies de monos, aves y mariposas, sin contar la cantidad de árboles, plantas y flores que podrá contemplar. También podrá interactuar con culturas indígenas como los Yaguas y Cocamas y conocer sus tradiciones. Desde Bogotá se pueden tomar vuelos directos a Leticia, y hay numerosas empresas que pueden ofrecer una gran experiencia en este paraíso Colombiano.

4. Alta Guajira

Con atractivos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos, las costas desérticas que albergan a la población Wayuu son un destino perfecto para los amantes del ecoturismo. 

La Guajira es un territorio que despierta curiosidad y misterio por la belleza de sus playas, y por la presencia de un pueblo nativo que durante cientos de años habita estas tierras. Lugares como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoiris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita, son suficientes para considerar la Alta Guajira como un destino de total desconexión de la ciudad y para lograr una reconciliación con la naturaleza. Para llegar, se debe ir a Riohacha por tierra o avión y desde allí tomar transporte terrestre a los sitios de interés.

5. Ensenada de Utría

Las calmadas y cálidas aguas de esta ensenada en la costa del pacífico del Chocó, hacen de este lugar ideal para que las especies migratorias como ballenas, tortugas y aves lo visiten. El espectacular paisaje de la Ensenada de Utría está conformado por bellas y relajantes playas, rodeadas de densa selva tropical. En este lugar se puede hacer observación de fauna y flora y avistamiento de aves, buceo, careteo y caminatas ecológicas por senderos como el Valle, Cocalito y Estero Grande. Para llegar se puede viajar a Bahía Solano o Nuquí en avión y luego tomar una lancha, o tomar un barco desde Buenaventura.

6. Parque Nacional Natural Puracé

El nombre “Puracé” viene del quechua y significa “montaña de fuego” debido a la presencia de actividad volcánica en la zona.  Es aquí donde nacen los principales ríos de Colombia, el Cauca y el Magdalena, y se levanta la serranía de los Coconucos, conformada por 11 volcanes (1 activo). 

Aunque actualmente ni los picos más altos cuentan con nieve, el parque ofrece una experiencia increíble a los viajeros que buscan desconexión y aventura, y ofrece actividades como senderismo, observación de fauna y flora silvestre y la oportunidad de conocer de cerca los resguardos indígenas de Puracé y Paletará. 

Para llegar al Parque se debe ir hasta Popayán por tierra o avión y de ahí tomar transporte terrestre hasta el parque.

Más info en www.colombia.co

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

CIBER-MONDAY

Desde el lunes 29 hasta el miércoles 31, habrá una nueva edición del CiberMonday, que contará con la participación de más de 500 empresas, según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que la organiza. Durante estos días, los argentinos buscaran definir sus próximos viajes y las agencias de viajes intentarán captar más viajeros.