Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Valonia, el tesoro acuático de Bélgica

Al sur de Bélgica, Valonia ofrece infinidad de atracciones ligadas al agua, en una región en la que se puede navegar por sus ríos, disfrutar de sus castillos y descubrir el curso fluvial del Lesse o los del Valle de Amblève, en el centro de las Ardenas. 

 Valonia, también conocida como Región Valona, es denominada “tierra de aguas”. No tiene acceso al mar, pero cuenta con una variada oferta turística y múltiples atractivos vinculados al líquido elemento. Uno de los puntos de agua más importantes son los lagos de Eau d’Heure, en las Ardenas, un espacio en el que se despliegan cinco embalses artificiales: Plate Taille, Féronval, Falemprise, Eau d’Heure y Lac du Ry Jaune. En conjunto suman unos 67 kilómetros de orillas, según indica el sitio Valonia Bélgica Turismo.

En este lugar es posible conocer el interior de la presa de Eau d’Heure por las galerías situadas a 20 metros bajo tierra, y el ascenso hasta su parte superior, llegando al ‘SkyWalk’, a 107 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de los lagos. En estos lagos se pueden practicar actividades como pesca, natación, kayak y canoa, además de disfrutar del denominado ‘Spin Cablepark’ o telesquí náutico, consistente en un cable elevado de 680 metros de largo accionado por un motor eléctrico con energía solar.

Actividades acuáticas

Las pequeñas embarcaciones como kayaks y canoas son ideales para navegar por los ríos valones, admirando paisajes presididos por castillos y peñascos, como los cursos fluviales de Lesse o los del Valle de Amblève, en el centro de las Ardenas. Allí se encuentra la Cascada de Coo, con una caída de 15 metros, el salto natural de agua más importante del país. Otra parada obligatoria son los cuatro ascensores hidráulicos para barcos del Canal du Centre, parte de las vías navegables belgas, considerados obras de arte de la ingeniería y que funcionan desde su construcción en el siglo XIX, siendo los mayores de su tipo en el mundo, compensando un desnivel de 73,15 metros.

Otra actividad acuática es el recorrido ecológico en barco eléctrico por los Jardines O de Nismes, pasando bajo unas pasarelas hasta el estanque donde se contempla el Castillo Licot. Además el visitante puede darse un relajante baño en las termas de Spa, histórica ciudad de donde proviene el término genérico ‘Spa’ que tiene 800 metros cuadrados de piscinas exteriores e interiores.

Destino para ciclistas

“La región valona se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los ciclistas y cicloturistas de toda Europa gracias a sus circuitos BTT, Bike Parks, velódromos y vías señalizadas que atraviesan sus verdes, históricos y gastronómicos paisajes”, señala Pierre Coenegrachts, director general adjunto de Valonia Bélgica Turismo, en diálogo con la agencia de noticias Efe. 

“Hacer bicicleta de montaña en Las Ardenas por caminos de tierra o asfalto, en Houffalize o por Ourthe, son algunos de los circuitos para distintos niveles que llevan a los cicloturistas a través de montañas, castillos medievales, queserías y cervecerías, partiendo de ciudades como la capital Namur o la hermosa Dinant”, apunta Coenegrachts.

Aunque el queso y la cerveza son dos estándares culinarios de Valonia, también cuentan con una gastronomía extensa, que incluye platos emblemáticos como el pastel de Gaume, el gofre de Lieja, la crepe doble de Binche o las chuletas en salsa Al’berduoille.

Tres de las principales rutas gastronómicas que descubren algunos secretos de la cocina valona transcurren por Namur y Dinant (producción de caracoles, fresas y avestruces), el centro del Brabante Valón (champiñones, tartas de queso, vainilla y frutas) y el Pays de Charleroi (cerveza, café y pan artesano).

 

 

Tres ciudades para descubrir la región

1. Namur 

Namur es la capital de la región, y una de las ciudades con mayor historia en Bélgica. Se halla a unos 70 kilómetros al sur de Bruselas, y se puede llegar a ella fácilmente en coche, autobús o en tren, mucho más recomendable. La carretera que lleva hasta Namur es muy pintoresca, con el río Mosa sirviéndonos de guía de viajes. Pero Namur no sólo es propiedad del Mosa, sino que en ella se une este río con el Sambre.

La situación estratégica de Namur la hizo ser desde siempre paso fronterizo y lugar de conflictos bélicos. Eso llevó a la construcción de la célebre Ciudadela de Namur, que se encuentra en lo más alto de la ciudad desde cualquier punto de la misma. Además Namur cuenta con interesantes museos, como el Museo Diocesano de la Catedral, el Museo Provincial Felicien Rops, el Museo de Artes Antiguas, uno de los más ricos de la Valonia, y el Museo Arqueológico. Aunque de Namur no hay que irse sin visitar su Beffroi o torre campanario.

2. Tournai 

A 120 kilómetros al oeste de Namur, muy cerca de la frontera con Francia, se halla Tournai, otra de las ciudades más históricas del país. A Tournai la baña el río Escalda, una ciudad que cuenta con un patrimonio artístico e histórico asombroso. Pero, además de sus grandes edificios, se encuentran las típicas casitas de Tournai. Madera, ladrillo y muchas ventanas, lo que le da un aspecto singular a cualquier gran plaza.

Un buen ejemplo de estas casitas se encuentra en la Grand Place de Tournai. Aunque allí quien resulta ser el principal atractivo es el campanario, el más antiguo de Bélgica, ya que fue construido en 1187. Con sus 74 metros de altura, ofrece unas vistas geniales de la ciudad, para conocerlo hay que subir 264 escalones. 

El otro gran atractivo de Tournai es su Catedral de Notre Dame, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y se consagró en el siglo XII.

3. Mons 

Casi a mitad de camino entre Namur y Tournai se encuentra Mons, una de las ciudades que más ha sufrido a lo largo de su historia guerras, asedios, bombardeos… Claro, su situación geográfica en pleno centro de Europa la ha hecho siempre lugar de paso. Sin embargo, parece mentira que, cuando paseas por ella, el centro histórico conserva su aspecto de ciudad medieval.

Como la mayoría de ciudades valonas, el corazón de la ciudad se encuentra en la Grand Place, rodeada de edificios de los siglos XVII. Aquí destaca especialmente su Ayuntamiento, con la célebre estatuilla de la mona de Mons, situada a la izquierda de la entrada. En Mons el monumento más importante es su espléndida Catedral de Santa Waudru, una de las joyas del gótico brabantino belga. Construida entre los siglos XV y XVII, es un templo de grandes dimensiones, y que alberga en su interior una gran cantidad de obras de arte, tapices, frescos, estatuas y piezas de orfebrería.

Hay también interesantes museos en Mons, como el Museo de Bellas Artes o el Museo de Historia Natural, además de otros edificios como el Castillo de los Condes, situado sobre la cima de una colina, y la enorme Iglesia de San Nicolás en Havré.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

REGIONES 
DE  BELGICA

Bélgica está compuesta de tres regiones, cada una con una autonomía considerable. La Región Valona es la más grande, seguida de la Región Flamenca. La Región de Bruselas Capital es la más pequeña. Las tres regiones se formaron como resultado de la división de la provincia de Brabante. Originalmente, sólo existían las 9 provincias y Bruselas era parte de Brabante. En 1995, Brabant se dividió en Brabante Flamenco, Brabante Valón, y Bruselas se convirtió en la tercera región.