Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Las retenciones a la soja en octubre bajarán al 30%

El Gobierno estableció un esquema transitorio de reducción de retenciones a la exportación de soja y sus principales derivados. Adicionalmente, se eliminaron las retenciones para los bienes finales industriales. 

El Gobierno nacional anunció ayer modificaciones en la política macro-monetaria y medidas para el sector industrial, el sector minero y el sector agropecuario, con el objetivo de cuidar las reservas y atraer el ingreso de dólares. Entre las principales medidas se estableció reducir del 33% al 30% las retenciones a las exportaciones de soja.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector agroindustria, se creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja, con una lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados; en el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.

También se planteó una ley de producción agroindustrial con el objetivo de imprimirle un mayor valor agregado a la actividad del rubro.

Respecto de las medidas vinculadas al sector industrial, se bajaron los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso de automotriz, el Gobierno aclaró que la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales hacia países por fuera del Mercosur.

Paralelamente, se subió el piso de reintegros a la exportación de bienes finales industriales hasta el 7% y de los insumos elaborados industriales hasta el 5%.

Mientras tanto, las nuevas medidas vinculadas al sector minero incluyeron la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para las retenciones de los metales.

Por otra parte, el nuevo plan oficial prevé un incentivo fiscal a la inversión en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción. A su vez, buscará fomentar el ahorro en pesos, a partir de una mejora en la tasa de plazo fijo (que todavía no se comunicó) y un bono dollar linked para la cadena agroindustrial, que está atado a la evolución del tipo de cambio oficial.

También participaron de los anuncios el presidente del Consejo Agroindustrial, la UIA, la Cámara de Empresarios Mineros y la Cámara Argentina de la Construcción.

Basterra: compensar con equidad

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, explicó ayer que “alrededor del 40% del total de productores va a recibir una compensación” por las exportaciones que concretaron de soja y aseguró que esa medida “se ajusta a la diferencia de competitividad, en un modelo de equidad territorial social”.

“Estamos cumpliendo con una palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández, la ley de solidaridad incluía en el caso de que hubiera una modificación en los derechos de exportaciones se generase un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores”, afirmó Basterra en conferencia de prensa.

(JML)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Buscarán fomentar el ahorro en pesos, a partir de una mejora en la tasa de plazo fijo y un bono dollar linked para la cadena agroindustrial.