Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

China toma represalias y cierra un consulado de EE. UU.

En otro claro indicio del aumento de las tensiones entre Washington y Pekín, China ordenó el cierre del consulado estadounidense en una ciudad del suroeste del país. 

China ordenó ayer el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de su territorio, con lo que cumplió con su amenaza de tomar represalias tras la clausura forzada de su sede diplomática en Houston, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre las dos potencias mundiales.

En paralelo, el último de los cuatro presuntos integrantes del Ejército chino acusados de infiltrarse en el país con visas aplicadas bajo información falsa o incompleta se entregó ayer al FBI, según informó el Departamento de Justicia norteamericano, citado por la agencia de noticias DPA.

“Son miembros del Ejército de Liberación Popular de China que habían pedido visados de investigación mientras escondían su verdadera filiación al Ejército”, había denunciado el jueves el fiscal general adjunto para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Demeters, al anunciar la detención de los otros tres.

Primero, las autoridades estadounidenses habían denunciado que China intentaba robar información valiosa sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, luego imputaron a dos ciudadanos chinos por presunto hackeo y a principio de esta semana sorprendieron al ordenar el cierre del consulado de Houston.

El Gobierno de Donald Trump ordenó el cierre en un plazo máximo de 72 horas, que se cumplió ayer, y alegó que un grupo de agentes chinos habían intentado robar datos de instalaciones como el sistema médico de Texas A&M.

Pese a las desmentidas y las amenazas de Beijing, luego comenzaron las detenciones de investigadores chinos. En total ya van cuatro. Finalmente ayer China decidió cumplir con su amenaza y exigió a Washington que cierre su consulado en Chengdu.

“Esta decisión tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”, anunció ayer la Cancillería china en un comunicado, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Estados Unidos tiene una embajada en Beijing y consulados en otras cinco ciudades continentales: Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan, además de Hong Kong, el territorio semiautónomo chino.

El consulado en Chengdu es responsable de monitorear el Tíbet y otras áreas en el suroeste habitadas por minorías no étnicas chinas.

El canciller chino dijo además, que parte del personal del consulado “interfirió en los asuntos internos de China y perjudicó los intereses de seguridad”, aunque no proporcionó detalles. “Una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse de inmediato de su decisión equivocada”, indicaron.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La ciudad brasileña de San Pablo, la más grande de Sudamérica, anunció ayer la cancelación de las celebraciones multitudinarias del Carnaval 2021, a raíz de la pandemia del coronavirus.