Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: depositaron salarios adeudados a los choferes y la UTA canceló el paro

Cerca del 20% de los trabajadores del transporte público están abocados a prestar el servicio reducido. Los próximos meses estarán pendientes del pago de las deudas que arrastran desde el año pasado.    

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) informó ayer por la tarde que los salarios de los trabajadores del transporte público estaban depositados. De este modo, suspendieron la medida de fuerza, que estaba prevista para las 19 de ayer. 

“Del Grupo Ersa sólo 58 colectivos están circulando, por lo que se ocupan 116 trabajadores de los 600 que hay en Corrientes, pero el Estado subsidia los salarios de la totalidad de los choferes”, informó a este diario Rubén Francia, secretario general de la UTA Corrientes.

En la tarde de ayer comenzó a impactar en las cuentas bancarias de los choferes el pago del 50% faltante de los salarios, por lo que desde el gremio anunciaron que el cese de actividades que iba a empezar a regir en la tarde noche de ayer, por tiempo indeterminado, quedó sin efecto.

Los trabajadores de la empresa Ersa pudieron verificar sus depósitos, aseguró Francia a El Litoral, pero los choferes de Estrella del Norte y Turismo Miramar tendrán disponibilidad del dinero recién durante la jornada de hoy o el lunes, aunque también aseguraron los pagos.

Si bien ya no quedan deudas salariales, y Francia confirmó el depósito del aguinaldo por el que hubo reclamos a principios de julio, resta esperar la cancelación de las deudas del año pasado, que según el acuerdo se realizará el 20 de cada mes, desde agosto hasta octubre. Para el último mes, prometieron que el pago de la deuda se hará efectivo antes del Día de la Madre.

El jueves no hubo acuerdo entre la cartera de Trabajo de la Nación y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) por los subsidios prometidos para paliar la crisis en el transporte urbano. Ayer se volvieron a realizar las reuniones a nivel nacional por la siesta y después de las 16.30 los gremialistas anunciaron a los trabajadores el acuerdo. Por lo tanto, se desactivó la medida de fuerza anunciada el jueves.

Próximos meses

“Hoy estamos subsistiendo gracias a los subsidios y mientras se mantengan, nosotros vamos a seguir cobrando”, dijo el representante gremial de Corrientes que nuclea a 600 trabajadores del Grupo Ersa, y 170 aproximadamente de Turismo Miramar y Estrella del Norte.

Como los servicios de transporte urbano de pasajeros fueron reducidos a principio de la cuarentena, y casi no hay ingresos provenientes de los boletos, las empresas pidieron compensaciones económicas al Estado.

Los subsidios destinados al aumento salarial de los choferes previstos por los decretos al principio de esta gestión nacional serán reemplazados por la ampliación del presupuesto enviada esta semana al Congreso de la Nación. “Lo que está disponiendo hoy el Ejecutivo nacional como una ampliación del presupuesto de las provincias en realidad es el mismo monto, y un poquito menos inclusive, de lo que estaba previsto en las resoluciones anteriores”, aseguró Francia en diálogo con El Litoral.

Luego de la aprobación de esta ampliación del presupuesto, que calculan que culminará a mediados de este mes, desde la UTA esperan que aproximadamente para el 20 de agosto se efectúe el desembolso de subsidios nacionales exclusivamente para el transporte.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Los depósitos que se realizaron ayer provienen del Estado nacional, ya que anteriormente el Gobierno de la Provincia efectuó el pago del 50% de los salarios.