Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Suspensión del Vice: cayó la sesión por falta de quorum y pidieron su detención

Por la ausencia de tres de los siete ediles no se trató el proyecto que planteaba la aplicación del artículo 400 de la Carta Orgánica y el 224 de la Constitución. Pero un concejal realizó anoche una denuncia en la que pidió al TOP que revoque la eximición de prisión del presidente nato del recinto. 

“Todos los ediles estaban al tanto de que fue elevada a juicio la causa en la cual el viceintendente y presidente nato del Concejo está procesado por presunto fraude a la administración pública, porque habría cobrado dos haberes en simultáneo”, aseveró el asesor legal de la Municipalidad de San Roque, Juan Manuel Cubilla Podestá, en diálogo con El Litoral. Por ese motivo, cuatro de los siete integrantes concurrieron ayer a la sesión para aplicar, de acuerdo a la normativa vigente, la suspensión del mencionado funcionario. Sin embargo, no hubo quorum y el tema no fue sometido a votación. Pero al cierre de esta edición, uno de los concejales presentó una nueva denuncia.

Sobre lo sucedido durante la jornada, desde el cuerpo deliberativo explicaron a El Litoral que a las 15 se realizó una exposición en la comisaría porque “no se logró ubicar a José Altamirano (viceintendente) y por lo tanto no se pudo obtener las llaves de la oficina para acceder al libro de actas y otras documentaciones necesarias para la actividad legislativa”. En este punto acotaron que si bien solicitaron esos elementos a quienes se desempeñan como personal del Concejo, “nos manifestaron que las llaves y lo demás que pedimos los tenía Altamirano”.

“Lamentablemente, uno de los trabajadores, la secretaria del Concejo, estaba internada debido al estrés que le ocasionó toda esta situación”, indicaron.

Constatación      

Aunque carecían del libro de actas, sí tenían acceso   al salón de sesiones. Por ello, junto con una escribana, concurrieron a la sesión los concejales: Laura Salinas (vicepresidente primera); Mohamed Hadad (vice segundo); Graciela Tomasella y Lorena Caballero. 

“Se iba a sesionar igual y se iba a dejar constancia de todo lo realizado. En este caso, por la ausencia de Altamirano, la presidencia quedaría a cargo de Salinas. Pero faltaron los otros tres ediles, entonces no hubo quorum”, contaron al cierre de esta edición desde el ámbito legislativo municipal.

No obstante, aclararon que “concurriremos a la próxima sesión para tratar el mismo tema y si faltan nuevamente los demás integrantes del Concejo, se adoptarán las medidas contempladas en la legislación vigente”.

Denuncia

Al cierre de esta edición, el vicepresidente segundo del recinto -Hadad- presentó una denuncia en la Policía.

Según pudo saber este diario, planteó que Altamirano presuntamente obstruyó la actividad legislativa al no permitirles acceder a sus pares tanto las llaves como al libro de actas.

Y en ese contexto, pidió que se informe al Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya sobre lo sucedido. “Por esta conducta antijurídica, los magistrados deberían revocarle la eximición de prisión que le otorgaron en la causa en la que está procesado por supuesto fraude contra la administración pública”, detallaron. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“La Carta Orgánica establece que se debe suspender al funcionario que tenga un procesamiento firme”, insistieron desde el recinto.