Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Estrenaron central de energía solar que beneficiará a 100 familias y cinco escuelas

El Gobernador encabezó el acto en el que se habilitaron 1.140 paneles en el paraje Malvinas, y anticipó que se evalúa con Yacyretá ejecutar una obra similar en los Esteros del Iberá. Ratificó el proyecto para que el poblado sea elevado a municipio. 

El gobernador, Gustavo Valdés, estuvo ayer en el paraje Malvinas, departamento de Esquina, para inaugurar la primera central de energía solar de la provincia, que generará 360 kw para casi 100 familias, cinco escuelas, un centro de salud y un puesto policial; además 18 kilómetros de enripiado. La infraestructura energética finalizada hace dos años cuenta con 1.140 paneles solares y generará una potencia de 360 kw, asegurando energía renovable y limpia a 100 familias, cinco escuelas, un centro de salud y un puesto policial.

La central, un largo anhelo de los vecinos, toma la energía del sol, la acumula en baterías y la distribuye mediante una red de media tensión y bajada a cada usuario, a lo largo de todo el paraje. El director de Energía, Arturo Busso, indicó que la obra tiene como apoyo un grupo electrógeno que permite una alimentación 24 horas al día, completamente aislado de la red convencional de energía. “Es el primer paraje sustentable de la provincia”, sostuvo.

“Avanzar en energía renovable es una visión fundamental”, declaró Valdés, agregando que la central demandó una inversión de 2 millones de dólares y llevará energía limpia en el paraje, que de otra forma sería más difícil. “Esta es sólo la primera etapa, queremos extender la red y potenciarla”.

A la vez, mencionó que Corrientes tiene “el segundo cielo más diáfano del país”, sólo por detrás de Jujuy y que se trabaja con Yacyretá para llevar energía renovable a los Esteros del Iberá. “Estoy seguro de que en el futuro se consumirá exclusivamente este tipo de energía en el mundo que, si bien puede ser más costosa, redunda en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

Conexión

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Norberto Mórtola, se refirió a los 18 kilómetros de ripio inaugurados, del tramo Malvinas Norte y Sur, a través de fondos del Fondo de Desarrollo Rural. “Esperemos que sepan cuidar el camino”, instó el funcionario a los vecinos, a la vez que detalló que la obra fue llevada adelante a través de una inversión cercana a los $23 millones.

Autonomía

En la oportunidad, Valdés se refirió al proyecto de municipalización del paraje Malvinas, aludiendo a la conveniencia del mismo para “tener un mayor contacto con sus habitantes”, puesto que se encuentra a varios kilómetros de Esquina y se necesita “una mayor mirada del Estado”.

   (JPV)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Esta es sólo la primera etapa, queremos extender la red y potenciarla”, declaró el Gobernador.