Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advertencia por lo que sucederá en el río Paraná una vez que termine la bajante

Durante los tres años de crisis hídrica el ecosistema sufrió cambios que podrían afectar a la altura del caudal.  
Cambios. La posteridad estará marcada por la variabilidad climática.

Algunos pronosticadores señalan que el río Paraná podría retornar a su caudal normal en la próxima primavera y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que eso podría generar inconvenientes. Esto se debe a las modificaciones en el ecosistema hídrico que se dieron en estos tres años de bajante extrema e histórica. 

“Al bajar los niveles del río, la vegetación crece donde normalmente había agua”, dijo el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni. Y separó los impactos provocados por las acciones humanas, de los cambios en la fisonomía del Paraná.

Según el ingeniero en recursos hídricos, el río volverá a su caudal promedio con marcas superiores a las normales. 

“Cuando volvamos a tener en el Paraná una situación de crecida, el río se va a encontrar con arroyos reducidos en su sección de paso. Se va a encontrar con una vegetación que va a impedir el paso del agua. Podríamos llegar a tener, para los mismos caudales que hemos tenido unos años atrás, niveles que van a ser superiores”, detalló Bertoni en diálogo con la Radio de Uno. 

De todos modos, los pronósticos oficiales señalan que, al menos hasta septiembre, continuará el déficit hídrico en la cuenca del río Paraná, con probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45 %). 

Anteriormente, el director de Alertas del INA, Juan Borus, señaló que por estos días el río Paraná está “marcando el camino hacia la normalidad, que quizás se alcance en la primavera”. Adelantó que durante el invierno se podría comenzar a notar una mejora gradual en el promedio de lluvias. 

“No creo que antes de la primavera tengamos una situación normal”, aclaró el funcionario, aunque esto no significa “que vamos a virar violentamente hacia una situación de inundación”, insistió.

De este modo, se cumplirán tres años de esta situación de aguas muy bajas, según indicó el ingeniero Hugo Rohrmann, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Por esto, advirtió que “nos tenemos que acostumbrar a la gran variabilidad, a que se vuelva a repetir eventualmente en los próximos años una situación como esta”. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El Gobierno de la Nación prorrogó el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días corridos en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la cuenca del río Paraná.