n El Gobierno nacional celebró ayer sus dos victorias en el Congreso. Triunfo en el que fueron claves los legisladores correntinos. Primero en el Senado, donde los tres senadores (Eduardo Vischi, Silvia Valenzuela y Carlos Camau Espínola) votaron a favor del proyecto de reforma laboral y en el que Vischi ejerció su rol como jefe de bancada de la Unión Cívica Radical. Horas más tarde, en Diputados se lograba la media sanción para el proyecto que promueve bajar la imputabilidad a los 14 años: cuatro de los siete correntinos apoyaron la iniciativa.
Luego de intensas negociaciones Javier Milei obtuvo la aprobación en general de su proyecto de reforma laboral en el Senado. La media sanción de la ley se logró luego de un extenso debate de 13 horas en el que casi no hubo lugar para los grises. El recinto de la Cámara alta se dividió entre los que apoyan las modificaciones al marco normativo impulsado por el Gobierno y el kirchnerismo, que las rechaza.
El texto fue objeto de arduas negociaciones con los sindicatos y los gobernadores cercanos a Milei. Obtenida la media sanción general en el Senado, su destino es la Cámara de Diputados, donde deberá lograr su aprobación para convertirse en ley.
La reforma laboral obtuvo media sanción en el Senado de la Nación y contó con el voto afirmativo de los tres representantes de Corrientes. El proyecto reunió 42 adhesiones y 30 rechazos, sobre un total de 72 senadores presentes. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno nacional junto a bloques dialoguistas, que lograron la aprobación del texto y relegaron al kirchnerismo en la definición.
Con la media sanción obtenida en el Senado, la reforma laboral será girada ahora a la Cámara de Diputados, donde continuará su tratamiento legislativo. De no mediar modificaciones, el oficialismo podría avanzar hacia la sanción definitiva del proyecto.
En Diputados,el proyecto de Ley de Régimen Penal Juvenil que contempla el endurecimiento del trato con los menores de edad en conflicto con las normas, cuyo corazón comunicacional es la baja de edad de imputabilidad a los 14 años, pasó el primer test legislativo, al cosechar 149 votos afirmativos en la Cámara de Diputados, un margen holgado comparado con los 100 que obtuvo la oposición.
Para ayudar a Milei con su iniciativa, hubo varios votos de Corrientes. De los 7 legisladores correntinos en la Cámara baja, cuatro adhirieron al nuevo sistema: Lisandro Almirón (LLA); Virginia Gallardo (LLA); Diógenes González (UCR); Federico Tournier (ELI-LLA). En contra Raúl Hadad (PJ); Nancy Sand (PJ); Cristian Zulli (PJ)