Corrientes fue este viernes por la tarde la ciudad más calurosa del país, de acuerdo al ranking confeccionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo a los datos brindados por el organismo, la capital provincial estuvo en el primer lugar con 39,2 ºC a las 15.
El segundo y tercer lugar fue ocupado por Las Lomitas y la ciudad de Formosa con 38,4 y 38, 1 grados, respectivamente.
Además, sigue en vigencia el alerta amarillo por temperaturas extremas para Corrientes, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
Sin embargo, el SMN también anuncia lluvias y tormentas para lo que resta del viernes y para todo el fin de semana, con un leve descenso de temperatura.
PREVENCIÓN ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
El Ministerio de Salud Pública recomienda extremar cuidados frente a las altas temperaturas, sobre todo a personas de riesgo. Este grupo componen quienes tienen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, obesidad, embarazadas, adultos mayores y niños pequeños, entre otras.
Para evitar un golpe de calor:
- Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procura siempre consumir agua segura.
- Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
- Disminuir o frenar la física intensa en horario de riesgo.
Con los más chicos:
- Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
- Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
- Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
- Tratar de no exponerlos al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
- Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
- Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
- En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).