La Municipalidad de Corrientes se encuentra interviniendo de forma preventiva la calle 9 de Julio al 900, entre La Rioja y Salta, tras detectar una pérdida de suelo que amenazaba con provocar el hundimiento del pavimento.
Según explicó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López Monaje, la alerta surgió a partir de un reclamo recibido en el 147 y fue confirmada por los equipos que recorren diariamente las calles de la ciudad.
“Coincidió con un llamado del 147, donde al verificar grietas en esta calle muy transitada por el transporte público y los vecinos, decidimos intervenir. Vimos que estaba perdiendo suelo y queríamos saber cuál era el motivo, porque no hay ductos de pluviales debajo”, detalló el funcionario.
Al realizar los estudios correspondientes, se identificaron dos conexiones cloacales con pérdidas. “Esa humedad generaba la erosión del suelo, y si esto continuaba la losa iba a quedar en el aire, con los problemas que eso implica”, explicó.
López Monaje indicó que la empresa Aguas de Corrientes solucionó la pérdida cloacal el miércoles por la noche. “Estamos compactando el suelo y una vez consolidado vamos a echar hormigón de fraguado rápido porque necesitamos habilitar la calle con premura. La idea es que el lunes a primera hora se retire todo el producido y se habilite el tránsito”, afirmó.
El funcionario recordó que Corrientes “es una ciudad antigua, con muchas conexiones cloacales de vieja data, principalmente en el casco céntrico, y cualquier pérdida genera inestabilidad del suelo, lo que puede derivar en socavamientos y hundimientos”.
Además, valoró el trabajo preventivo del área: “Durante todo el año estuvimos trabajando no solo en el casco céntrico, sino también en avenidas y calles de distintos barrios. La ciudad ha crecido mucho demográficamente, y gracias a la gestión municipal se ampliaron los barrios con asfalto, como Santa Teresita, Pueblito Buenos Aires, Madariaga y Víctor Colas, por lo que la tarea de inspección abarca más arterias”.
Finalmente, López Monaje destacó el rol de la línea 147 como “hoja de ruta” para los equipos municipales. “Es el número al que los vecinos pueden llamar para hacer cualquier reclamo. Sumado a nuestras inspecciones, nos permite dar respuestas inmediatas y evitar males mayores”, concluyó.