El conjunto local hizo un buen partido, con mucha entrega y complicando al rival cada vez que buscó desplegar el juego. Claro que careció de precisión en los pases y, sufrió cuando los cordobeses cerraron el juego con sus delanteros.
A los 30 segundos, Nordeste recibió el primer cachetazo. Mercol apoyó un try para la visita y Fiori convirtió el gol para poner 7 a 0. Con sus delanteros, la visita puso el juego en el campo de Nordeste. Las formaciones fueron dominadas en exclusividad por los cordobeses, pero les faltó definición para doblegar la buena marca rival.
Nordeste respondió con sus tres cuartos. Aprovechó las pocas pelotas que recuperaron sus delanteros para “abrir” el juego. Fages cortó por el medio de la cancha, habilitó a Cardini que pateó la pelota para que Méndez llegue al try.
El partido pasó a tener un trámite equilibrado, porque el pack de la Urne comenzó a dividir la posesión de la pelota. Rolón sumó tres puntos con su pie derecho para que Nordeste se vaya al descanso con el marcador favorable de 8 a 7.
En el arranque del segundo tiempo, Córdoba volvió a mostrar su oportunismo para conseguir dar vuelta el tanteador. Nordeste intentó atacar desde todos los sectores, falló en algunos pases y en la toma de decisiones que “los dogos” no perdonaron.
En 18 minutos, Córdoba se puso al frente 22 a 8 y pareció caminar tranquilo hacia el triunfo.
Pero nada de esto sucedió, Nordeste lejos de resignarse siguió atacando y tuvo su premio. Cardini aprovechó la habilitación de Freschi para vulnerar el ingoal contrario. Rolón volvió a sumar tres puntos con un penal para que el equipo local quede en juego (16-22).
Los delanteros cordobeses mostraron su potencia. Nordeste no pudo controlar un scrum a cinco metros de la zona de anotación y Martínez (de regular actuación) le dio un try penal a la visita.
Otra vez salió a relucir la garra de correntinos y chaqueños, que pese al marcador adverso, el poco tiempo restante de juego y el jugador de menos (Piragine fue expulsado) vendió cara su derrota. Intentó atacar desde todos lados una y otra vez. En tiempo de descuento tuvo su premio. Julio Benítez apoyó el último try y Rolón puso las cifras definitivas en el marcador. Con “nada” por recorrer en el reloj, Nordeste tuvo un penal en la mitad de la cancha (expulsión de Padró). Se la jugó con el aliento del público presente. Córdoba respondió bien defensivamente y el partido se diluyó.
Nordeste sigue sin poder ganar, pero dejó en claro que está evolucionando en su juego. Sumó su segundo punto “bonus” y ahora irá a Salta para darle el primer triunfo a esta Unión en el Campeonato Argentino.
GANO BUENOS AIRES
El seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires se impuso en tiempo de descuento 26 a 24 a su par de Mendoza, en un encuentro que terminó en escándalo ya que el público local intentó agredir al árbitro santafesino Martín Rodríguez.
Con este triunfo Buenos Aires suma 17 puntos, uno más que su vencido de ayer, y quedó cerca de retener el título que obtuvo en las dos últimas ediciones, ya que en la última fecha será local ante Rosario. Por su parte, Rosario superó a Salta 39 a 21. Con estos resultados las posiciones quedaron así:
Buenos Aires 17 puntos,
Mendoza 16;
Rosario 13,
Córdoba 11,
Nordeste
y Salta 2.
ASCENSOS
Tucumán y Mar del Plata consiguieron el ascenso a la zona Campeonato al ganar sus respectivos partidos semifinales. Tucumán superó a Alto Valle 81 a 8, mientras que Mar del Plata hizo lo propio con Santa Fe 27 a 23.