Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Recordaron al General Isidro Bonifacio Cáceres

En el marco de los actos de homenaje al general Isidro Bonifacio Cáceres se inauguró un trabajo escultórico diseñado por el artista plástico José Kura y relación por el santotomeño Germán Godoy.

SANTO TOME (Especial).- Un emotivo acto de recordación se desarrolló el lunes en horas de la mañana, frente al mausoleo que guarda los restos del general Isidro Bonifacio Cáceres, en el Cementerio Santo Tomás Apóstol, al recordarse el 15 aniversario de su fallecimiento, cuando ejercía el cargo de jefe del Ejército durante el gobierno de Carlos Menem, en 1990.

En la oportunidad el intendente Carlos Farizano inauguró un trabajo escultórico diseñado por el artista plástico, José Kura y realizado por el santotomeño Germán Godoy, ‘Isidro Bonifacio Cáceres fue uno de esos hombres especiales, que adecuó su cargo y los volcó íntegramente para beneficiar al pueblo que lo vio nacer. Siempre se manifestó orgulloso de ser santotomeño e hizo por Santo Tomé todo lo que estuvo a su alcance, aprovechando los cargo jerárquicos militares que sus méritos personales le permitieron ocupar. No le importó banderías, no eligió instituciones, no le valió el amiguismo, sino que todo supeditó a la verdadera necesidad. Es por eso que nuestra comunidad lo recuerda anualmente con tanto afecto, con tanto respeto a los largo de los 15 años de su fallecimiento‘.

La Municipalidad de Santo Tomé y el pueblo todo, a quien en estas circunstancia represento, viene hoy a descubrir en su mausoleo, esta obra escultórica bosquejada por el prestigioso muralista José Kura y ejecutada por un santotomeño que se inicia como artista y cuyo mérito es doblemente rescatable porque puso su agradecimiento en el corazón para volcarlo al arte. Son dos paneles que lo presentan, físicamente, uno y el otro la gran pasión de su vida. Ahí está la guitarra que lo acompañó en su accionar cívico y militar, ahí está el chamamé que alimentó sus alegrías y tristezas, ahí está el bandoneón que lo animó en sus problemas y en sus grandes logros, en definitiva ahí está la dulzura de la música que lo acompañó hasta los últimos minutos de su temprana desaparición, en definitiva ahí, ahí en ese cuadro está Santo Tomé diciéndole, General Isidro Bonifacio Cáceres, será usted siempre el Hijo Dilecto de su pueblo. Su figura destacada, queda aquí también plasmada como una imagen clara y ejemplar de un santotomeño, gran correntino que abrazó un ideal que lo vivió con pasión hasta el último suspiro de su vida‘, concluyó el jefe comunal.

El acto

A las 8,30 se celebró una misa en la Capilla Mater Dolorosa, luego se desarrollo el acto que contó con la presencia de la esposa del extinto, Gladis López, viejos camaradas de Cáceres en el Ejército, el presidente del Concejo Deliberante, concejales, familiares, vecinos del barrio que lleva su nombre, miembros de la comisión permanente de homenaje, el jefe de la Prefectura local, la Banda de Música, la cual también tiene el nombre del general Cáceres.

Se cantó el himno nacional argentino, se depositaron ofrendas florales, se guardó un minuto de silencio, el presbítero Gumersindo Meiriño Fernández ofició una invocación religiosa.

Sus camaradas oficiales y suboficiales retirados lo recordaron a través de las palabras del suboficial mayor de caballería ® Francisco Eustaquio Obregón, quien con el acompañamiento de un acordeón ejecutado por un niño leyó una semblanza, para cerrar esta parte, con la interpretación del suboficial mayor (R) Francisco Sánchez, y el tema “Volver en guitarra”.

Luego el intendente Farizano hizo uso de la palabra; el escultor Godoy explicó los paneles realizados; la señora Cáceres agradeció a quienes hicieron posible esta recordación y la banda Municipal cerró el acto con una interpretación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error