Miércoles 15de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,0

Dolar Venta:$904,0

Miércoles 15de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,0

Dolar Venta:$904,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Itá Ibaté destacan a una arrocera y la unión de vecinos

El viernes se presentaron las declaraciones sobre la arrocera que funciona en la localidad desde hace cuatro décadas.

ITA IBATE. En reconocimiento a la labor desplegada durante sus 40 años de existencia en esta localidad, que hoy la posiciona como la mayor productora de arroz del país, una empresa arrocera de la zona fue distinguida recientemente por el Municipio y legisladores correntinos. De igual manera, se destacó la conformación de la Asociación de Vecinos de Itá Ibaté que tendrá como misión apoyar emprendimientos turísticos y el desarrollo productivo en esta parte de la provincia, como el caso de la arrocera.

El viernes una delegación proveniente de la capital provincial, acompañada por el intendente Walter López y referentes locales, visitó en primer lugar la planta procesadora de arroz precocido (pairboiled) de la firma argentina Calimboy SA. En ese lugar, el propietario de la empresa, José Alberto Grané, recibió al diputado Manuel Sussini (autor de proyecto que también destaca el trabajo de la arrocera), al intendente López; al director de Defensa Civil, Francisco Espinoza; al arquitecto Daniel Vedoya, de la Facultad de Arquitectura de la Unne; así como a medio centenar de vecinos y productores de la zona.

En el encuentro, Grané explicó detalles que hacen a la firma que actualmente concentra la mayor área sembrada por una empresa (13.000 hectáreas), y es el primer productor de ese grano en la Argentina, con 70 mil toneladas anuales, lo que representa el 20 por ciento de la totalidad de lo que se produce en el país.

El productor destacó que el crecimiento fue concretado, “pese a la crisis” y “sin pedir un solo crédito”, dijo, y exhibió el modernos equipamientos de la planta. Asimismo, anunció la intención de la firma de construir un puerto en el mismo lugar, con el fin de realizar carga rápida de barcos y lanchones graneros, favoreciendo el abaratamiento de los costos por la economía que representa el flete por transporte fluvial.

Posteriormente, el grupo se trasladó hasta el domicilio del vecino Mariano Malarczuk, quien junto con otros habitantes del lugar, concretaron la fundación de la “Asociación Vecinos de Itá Ibaté”.

En esta reunión, además de los nombrados más arriba, estuvieron el cura párroco Bernardo Gutiérrez, propietarios de cabañas, hoteles y hosterías de la localidad y productores agrícolas y ganaderos.

Luego de leerse las resoluciones municipales y la declaración de Sussini, se entregaron copias de las medidas oficiales a sus destinatarios, haciendo uso de la palabra para destacar la trascendencia de la reunión, José Grané, Sussini, Walter López y el párroco. Allí se presentó el proyecto de Sussini que declara de interés provincial a la arrocera.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error