Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Saladas: rinden tributo al escritor Gerardo Pisarello

La bibloteca Pisarello aledañana al Museo Cabral será escenario del homenaje al escritor saladeño.

La intensa labor literaria del escritor saladeño, Gerardo Pisarello fueron reconocidas en diversos países del exterior. Sin embargo, en en nuestro país, muy pocos conocen sus narraciones. Este es el motivo por el cual, durante todo un año se efectuaran actos para difundir sus obras literarias. El comienzo de este ciclo se producirá el próximo lunes en Saladas. Asimismo, está previsto que este tipo de actividades también se efectúen en Buenos Aires y en otras localidades del interior.

Mediante un acto que se efectuará a partir de las 20, en la biblioteca pública de Saladas que lleva el nombre del escritor correntino, quedará inaugurado el “Año de Gerardo Pisarello”. Este período que comenzará con esta jornada se extenderá hasta el 23 de mayo del año que viene. Dada la importancia de este acontecimiento estarán presentes en la ceremonia, destacados escritores correntinos y autoridades gubernamentales.

En tanto, que la lectura de la ordenanza municipal que dio origen a este acontecimiento, serán las primeras palabras que se oirán en la ceremonia. Seguidamente se procederá a la lectura del proyecto de ley que presentara el diputado Walter López, que tiene como objetivo lograr que el “Año Gerardo Pisarello” sea reconocido a nivel provincial

Mientras que la diputada provincial Araceli Ferreyra, entregará a la presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, María Teresa Niveyro, libros donados por la Embajada de Cuba en Argentina.

Luego, pronunciará un discurso el presidente del Consejo Municipal y el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), Antonio Mulet.

Al término de este acto, el periodista y escritor Angel Mántaras Márquez presentará al escritor Arturo Zamudio, quién disertará sobre: “Memoria y Vigencia de Gerardo Pisarello”.

FIGURA INTERNACIONAL

“Gerardo Pisarello fue mas conocido en el extranjero que en nuestro país”, manifestó Arturo Zamudio. En este sentido, agregó “prueba de ello es el hecho de que una sola edición suya en Alemania, supero a todas las ventas de sus obras en la Argentina.

Estos números son una de las tantas pruebas de la ausencia de un reconocimiento de este escritor que nació en Saladas el 7 de septiembre de 1898. “Es increíble el poco valor que se le dio a uno de los integrantes mas importantes del grupo Boedo”, señalo Zamudio. En este sentido, se refirió a un conjunto de literarios que se reunían en la calle Boedo, entre los que se encontraban Roberto Mariani, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Enrique Amorim, Lorenzo Stanchina y Alvaro Yunque. Todos estos fueron valorados a nivel nacional, a pesar que no tenían un elevado reconocimiento internacional. “Esto es lo que mas sorprende, por que Pisarello que fue estimado en varios países del extranjero nunca logró ser conocido acá”, expresó Zamudio. Uno de los ejemplos mas claros de esto, fue lo que le sucedió a Abel Posse (diplomático y escritor argentino) quien se enteró de la existencia de Pisarello a través de una publicación en Francia. Pero este tipo de difusiones en el exterior, también se produjo en España, Alemania, Bulgaria y Rusia.

Asimismo, en 1963 -1964, fue convocado por autoridades cubanas a formar parte del jurado de la Casa de las Américas, que es uno de los reconocimientos mas importantes en el ámbito literario latinoamericano.

“A su vez, durante esta visita a Cuba, le ofrecieron una

estancia para que se quedará allí hasta que el quisiera”, comentó Zamudio, quien subrayo “pero su respuesta fue: no puedo, por que me esperan mis amigos en Argentina”.

Esta elección de continuar viviendo en nuestro país, es una de las decisiones del escritor correntino que nadie puede explicarse, teniendo en cuenta las innumerables dificultades por las que atravesó. Uno de ellas transcurrió en 1947cuando fue cesanteado de su cargo como docente, por pertenecer al partido Comunista. Si bien, dos años después le restituyeron el cargo, este no quiso volver por que no reincorporaron a las otras 19 personas que estaban en la misma situación. Tal es así, que durante un tiempo vivió en la incertidumbre de no saber que hacer para obtener recursos económicos. Finalmente, comenzó a trabajar en “El lector” de distintas editoriales y en la nueva revista “Nueva Gaceta”.

Así, en medio de una intensa labor política y cultural, Gerardo Pisarello vio llegar el fin de su vida el 21 de abril de 1986, sin obtener el reconocimiento de su país natal.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error