Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ramona Galarza: la novia correntina que enamoró con su canto al Paraná

En la Fiesta Nacional del Chamamé, la novia del Paraná, cantando para su gente.

Carlos Eleuterio Onetto jamás hubiera imaginado que su hija Ramona Modesta Onetto Galarza iba a ser la principal figura el día de la reinauguración del Teatro Oficial “Juan de Vera” que a finales del año 2005 abrió sus puertas para mostrar al pueblo de Corrientes, la culminación de obras refaccionarias que lo alejó de espactáculos artísticos y el aplauso del público. Hace mucho, mucho tiempo, cuando la niña cantaba en actos escolares de la escuela Mariano Moreno, donde cursaba sus estudios primarios, Carlos Onetto se desempeñaba como personal de limpieza en el coliseo mayor de los correntinos. El recuerdo, jirón de amaneceres que la memoria resguarda, llega en la palabra de Ramona Galarza, “la novia del Paraná”, la jovencita que un día partió y llegó a Buenos Aires de la mano del maestro Herminio Gimenez. La misma que había integrado ya la Orquesta Folklórica dirigida por Naon Salis, con Ernesto Dana como primera voz masculina. Aquella que salía de su casa de la Avenida Italia al 400 bajo la atenta mirada de su madre Mauricia Galarza, apellido al que apeló luego para triunfar en la capital porteña.

“De pequeña me gustaba cantar en las fiestas escolares e integraba el coro, tal se acostumbraba en cada institución educativa. Cuando el director Catrano Catrani vino a filmar a Corrientes la película “Alto Paraná” (con libro basado en los cuentos de Velmiro Ayala Gauna, “Los casos de don Frutos Gómez”), don Herminio que era el director musical, le propuso incluirme en un pequeño papel y canté “a capella” “Kilómetro 11”, pero en el fílmico aparece la primera actriz Nelly Duggan (Ubaldo Martínez llevaba el protagónico masculino) como intérprete”.

Mientras los recuerdos se suman a la mañana que presagia “tiempo cálido e inestable” en un pronóstico que alucina el reclamo de una bendita lluvia sobre el calor que no amaina, Ramona Galarza continúa en el anecdotario de lo que fue su primera grabación de un disco de pasta simple nada menos que en el sello discográfico “Odeón”. Grabación a la que llegó nuevamente con Hermino Gimenez que iba buscando al director artístico que era su amigo pero había sido reemplazado por Fernando López.

Quiso el destino que una sala de grabación estuviera disponible y que al hecho se sumara la buena voluntad de López que sin conocer a Ramona, estrechó la mano de don Herminio y le concedió autorización para editar “Kilómetro 11”, “Alto Paraná” y “Virgencita del río”.

El hecho marcó una doble significación en la carrera artística de Ramona y en su vida privada. Además del éxito que significó esa grabación (lo que motivó el primer disco larga duración), Fernando López se convirtió al tiempo en su esposo y principal referente en su condición de cantante.

“Aprendí a escuchar sus consejos. El era entonces director artístico de todo lo relacionado con el folklore y el tango en el sello “Odeón” y en mi vida fue hasta el día de su muerte (acaecida en el mes de octubre de 2005), el mejor compañero durante 44 años.

Santafecino de nacimiento, Fernando López pidió a su esposa, Ramona Galarza, que sus cenizas descansen en Corrientes, la ciudad que tanto amaba.

Radio Splendid fue el siguiente escenario para Ramona, en una audición diaria de quince minutos, que luego se extendió a media hora y la condujo a nuevos contratos en confiterías selectas, a la ciudad de Posadas, Misiones y a recorrer el país, sumando afectos.

“Faraón y Morotï son mis compañeros y por eso viajaron conmigo”, dice cuando habla de sus gatos siameses. Faraón tiene 3 años y fue un “predestinado” regalo de una sobrina.

“Mi hermano Pedro (Sombra, coreógrafo internacional, fallecido hace más de 20 años), me dijo: un día vas a tener un gato siamés y lo vas a llamar ‘Faraón‘. Morotï (blanco en guaraní) fue un amor a primera vista, en una de mis visitas a la veterinaria.

LOS HERMANOS PARAGUAYOS

“Tengo un profundo reconocimiento hacia el país hermano del Paraguay. Recién había comenzado mi carrera como cantante, cuando Humberto Rubín y Teófilo Escobar me invitan a la inauguración de Radio “Ñandutí”, confiados en mi padrino Herminio Gimenez como referente de mis dotes artísticas. Prácticamente sin conocerme, desde la espera en el aeropuerto, hasta mi regreso una vez finalizada la actuación, las muestras de cariño se sucedieron”.

El 28 de febrero Ramona estará en Asunción del Paraguay actuando junto a Raúl Barboza y la Orquesta Sinfónica de ese país, en el cierre de un ciclo de homenaje al maestro Herminio Gimenez, en el centenario de su nacimiento.

“Son más de cien integrantes, jóvenes respetuosos de la música de ambos países y de los intérpretes como nosotros”, dice emocionada.

“LA NOVIA DEL PARANA”

“En realidad, la novia del Paraná es Corrientes, como dice la canción de Osvaldo Sosa Cordero. “La novia eterna del Paraná, quien te vio alguna vez ya jamás te olvidará”. Fue mi esposo quien hizo que la gente me identificara con este nombre que es además el del larga duración que grabé entonces”.

“Correntinas” fue un espectáculo que Ramona hizo junto a Teresa Parodi. Espera repetir la experiencia, ya que tanto Teresa como ella lograron una dupla en el año 1993 y los temas quedaron registrados en un CD que fue primero en ventas.

“Simplemente Chamamé” la relacionó en el escenario con “Los Alonsitos”, “Mario Bofill”, “Los de Imaguaré” y los “Hermanos Gimenez”, con producción de otro correntino que triunfa, Nito Artaza.

“Actué por muchos años en Chile y en Montevideo, Uruguay, tenía todos los martes una actuación preestablecida. Paraguay es como mi segunda patria y Corrientes mi país chico”.

“Soy una mujer de buenos sentimientos, hice mi carrera sin envidias ni celos profesionales, será por eso que la vida me mostró tantos caminos donde por cada pequeña piedra, había un sendero de flores silvestres que cultivé con la misma sencillez que aprendí de mis padres”, expresa Ramonita.

ARRIBA EL TELON DEL “VERA”

El 8 de marzo, en coincidencia con el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro Oficial “Juan de Vera” reabrirá sus puertas. Ramona Galarza actuará entonces acompañada por la Orquesta Folklórica de la Provincia.

“El “Vera” significa mucho en mi vida, me recuerda a mis hermanos (Pedro, Carlos y Mamacha), al cine de matiné, a mis primeras experiencias ante un público que siempre me consideró y al que agradezco profundamente”.

“Valoro lo que la gente me brinda, es un ir y venir de cariño que siento vibrar en cada canto”.

Ramona Galarza regaló a Corrientes su voz y su nombre. Con él triunfó en Buenos Aires y la conoció el mundo. Es la eterna novia que prodiga su amor a un río embravecido que reposa sus aguas cuando la escucha recitar los versos de Sosa Cordero. En ese idílico romance navegaron sus sueños.

Por Moni Munilla

De la Redacción

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error