El conjunto visitante presionó desde el comienzo y con una sólida actuación, aprovechó al máximo los innumerables errores cometidos por los locales, que poco pudieron hacer para enfrentar a un rival que se mostró más práctico a la hora de definir, y tuvo un pack de forwards duro, que presionó en gran parte del encuentro por la posesión de la pelota.
La visita, sin jugar bien, se las rebuscó para concretar su objetivo, presionó, no dejó desarrollar el juego de Nordeste, que encima cometió innumerables errores en la traslación y entrega de la pelota. Además, en toda la tarde no le salió un pase bien, el juego de manos y entrega de la guinda fue un déficit que no pudo corregir en todo el partido. En varias ocasiones Nordeste armó buenas jugadas de contra, pero a la hora de definir, siempre a alguien se le caía la pelota en los metros finales.
A poco de comenzado el partido, a los dos minutos recién, ya San Juan se puso en ventaja, aprovechando la desconcentración del local, que entró frío, desconectado y esto fue un golpe duro, porque estar ya 0-5 abajo a los dos minutos de iniciado el cotejo, con un rival que salió con todo a llevarlo por delante al local, no dejaba mucho margen para esperar que el local se recupere.
Sin juego
Durante todo el partido, Nordeste mostró un alarmante déficit en muchos de sus jugadores, que normalmente hacen buenos pases, ayer no les salía una, estaban como desconcentrados, muy quedados ante un equipo visitante que entró pisando fuerte y con un pack duro, que metió mucha presión, aprovechó las malas entregas de Nordeste para generar contragolpes que terminaban con mucho peligro o en el ingoal rival. En la lucha por la posesión de la pelota, casi siempre salió ganancioso el visitante, que mostró más actitud, fundamental a la hora de definir un partido de este nivel.
Tuvo chispazos de buen juego el local, armando por allí algunas buenas jugadas, pero conseguidas en base a esfuerzos individuales y no a juego de conjunto. Se puede decir que San Juan basó su triunfo, indiscutible, ya que ganó bien y merecidamente, en los muchos errores cometidos por Nordeste, que no pudo corregirlos en todo el desarrollo del partido. En todo momento fue superado por un San Juan que más allá del cansancio por un viaje de 24 hs. supo capitalizar errores del rival, regular fuerzas y terminar jugando de contragolpe, definiendo un partido que le fue favorable en todo su desarrollo.
Otra vez será
Con esta victoria, el conjunto sanjuanino deberá definir el ascenso ante Sur, que le ganó a Chubut (ver aparte). Nordeste deberá replantear muchas cosas en el aspecto táctico y encarar la preparación para la temporada venidera con más sacrificio y con la experiencia de lo ocurrido en este campeonato que ya terminó para el conjunto litoraleño.
El primer tiempo había finalizado 11-10 en favor de Nordeste, y aunque no estaba jugando bien, se tenía una esperanza de que en el segundo tiempo mejorara su líneas y logre sacar la diferencia necesaria para quedarse con el partido. Pero no pudo ser, porque el equipo visitante, se mantuvo en la actitud y en vez de decaer en lo físico, se mostró con garra y esforzándose, logró seguir manteniendo diferencias a favor hasta que las supo aumentar mediante dos tries y un penal logrados en el segundo tiempo.
Baste solo mencionar que los numerosos cambios introducidos por el local, no rindieron los frutos que se esperaba y en toda la segunda parte, Nordeste no logró ningún tanto, lo que habla a las claras de la falta de definición y contundencia en sus delanteros. Otra vez será, pero por esta, terminó su participación. Solo hay que destacar la entrega de algunos jugadores, que aunque desordenada, dejaron todo en la cancha por un triunfo que no pudo ser.