Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Locales

Galardón: Luís Landriscina es el nuevo Doctor Honoris Causa de la Unne

Landriscina es considerado por la Unne un preservador de la cultura regional.

El reconocido cuentista y recitado chaqueño, Luís Landriscina recibirá el máximo galardón que entrega la Universidad Nacional del Nordeste. Por considerarlo un ícono y preservador de la cultura regional el Consejo Superior de la casa de altos estudios decidió ayer declararlo Doctor Honoris Causa. El diploma será entregado el trece de diciembre en el Campus Resistencia, en el marco de los festejo por el cincuentenario de la institución.

Entusiasta defensor de la cultura local, Landriscina ofreció a la Argentina más de cuarenta años de sonrisas. Su trayectoria plagada de premios y distinciones es parte hoy del legado cultural de todo un país.

En sus bodas de oro, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), quiso sumar un nuevo reconocimiento a este chaqueño otorgándole el título de Doctor Honoris Causa. Se trata de un galardón únicamente concedido por la institución a quienes hayan contribuido al desarrollo de la región.

“Únicamente se declara profesor honorario a las personas no docentes de la Unne que acrediten aportes a la universidad o realicen una contribución a la cultura o a las ciencias”, reza el estatuto de la casa de estudios.

“Este es un premio entregado pocas veces”, aseguró a El Litoral el Secretario Académico Orlando Maccio. Entre las personalidades que recibieron este título se destacan el cantautor Gonzalo “Pocho” Roch, el Poeta Aledo Meloni y el Doctor Edgardo Rossi.

“La propuesta de entregar este premio a Landriscina la presentó el rector Oscar Valdés”, comentó Maccio y agregó que en primer lugar ésta fue analizada por la comisión de educación del Consejo Superior, donde dieron despacho favorable al pedido.

En la mañana de ayer, y con la presencia de la casi totalidad de los integrantes del máximo organismo de la Unne, fue aprobada por unamidad la sugerencia de entregar el chaqueño el diploma de Doctor Honoris Causa.

Reconocimiento popular

En 1.968 Landriscina firmó su primer contrato discográfico al que le siguieron 36 más hasta su despedida realizada en Villa Ángela 42 años después.

En sus comienzos el chaqueño actuaba todos los domingos en el Canal 13 de Santa Fe junto a un elenco integrado además por Ramona Galarza, Los Cantores del Alba, el Ballet de Ismael Gómez y Néstor Fabián, fue así que logró una enorme trascendencia en todo el Litoral.

En Buenos Aires, se sucedieron sus participaciones televisivas ("Sábados continuados", "Completísimo") y Canal 13 le ofreció realizar un micro de humor, todas las noches antes del noticiero.

A principios de los '70 su popularidad se multiplicó e incursionó en la radio: "Mano a mano con el País", esto lo llevó a realizar, cada año, más de 130 presentaciones en festivales entre los meses de octubre y febrero.

Elegidos por el gusto popular, en 1971 comenzó a realizar temporadas en Mar del Plata. Primero en la Confitería París, luego en el Hotel Provincial y más tarde en el Hermitage. Paralelamente, se suceden los discos y las presentaciones en el exterior. Desde 1965, y a lo largo de toda su carrera, Landriscina visitó Uruguay, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios