Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Locales

Costanera: entre la mudanza y el corso

En la reunión del sábado con el equipo municipal se plantearon diferencias con el censo de los vecinos y sus representantes.

Los integrantes del equipo municipal encargados del plan para relocalizar a los vecinos que son afectados por la modificación urbana que debe implementarse a partir de la construcción de la Costanera Sur, informaron sobre los resultados del censo que realizaron el 15 de junio en los barrios Arazaty y Caridi.

En el análisis se consideró la tenencia de las propiedades, los ingresos y la ocupación de los habitantes, así como también la cantidad de personas que conforman los núcleos familiares.

A través de ello se pudo determinar que la mayoría de las familias (55% en el Caridi y 42% en el Arazaty) están compuestas por núcleos de entre cuatro y seis personas. Según detalló el director general de Programas y Proyectos Municipales, Abel Ambrosetti, “en total se encuestaron a las 53 familias que están incluidas en el proyecto de relocalización”.

Respecto de la tenencia de los terrenos se pudo determinar que el 83 por ciento de los encuestados del Caridi, están ubicados sobre tierras fiscales y no se registró ningún propietario. Además en dicho sector las ocupaciones de los jefes de familia se dividen entre amas de casa (48%), empleadas domésticas (16%), changarines (12%), desocupados (8%) y pescadores (4%).

Mientras que en el Arazaty el 15 por ciento de la población tiene derechos de propiedad sobre el predio donde vive y un 73 por ciento está asentada sobre terrenos fiscales. Aquí se registraron amas de casa (27%), changarines (21%), empleadas domésticas (10%) y ladrilleros (6%), entre otras ocupaciones.

El relevamiento oficial también determinó un total de 18 viviendas en el Caridi, entre las cuales hay casillas (44%), casas de material (28%) y ranchos (17%). Un 56 por ciento de las familias del lugar logra superar cada mes los 500 pesos de ingreso.

Distinto es el caso del barrio Arazaty donde sólo un 18 por ciento de la población llega a dicha suma y la mayoría de las familias (55%) tiene un ingreso de entre 100 y 300 pesos por mes. En dicho sector hay 33 viviendas realizadas en material (43%), casillas (36%) y ranchos (3%).

Diferencias

Por otra parte, Ambrosetti aclaró que la relocalización se realiza en base a las familias que están asentadas sobre la traza de la Costanera Sur y espacios verdes, o sobre la continuidad de algunas de las calles de acceso. La aclaración se dio luego de las diferencias que arrojaron los resultados de los censos hechos por la Comisión de Derechos Humanos (que registró 70 familias afectadas por la obra) y el equipo de la Comuna (con un total de 53 núcleos familiares).

Si bien ambos organismos coinciden con la cantidad de núcleos familiares que hay en el barrio Arazaty las diferencias se dan en los 15 restantes, ubicados en el Caridi (aquí el relevamiento oficial suma sólo 18 agrupamientos).

Por otra parte al ser consultado sobre la apertura de calles, el funcionario municipal, explicó que hay unas 35 familias que están asentadas sobre la continuidad de General Paz y otras que están sobre Las Heras. En este caso rige la ley de expropiación por la cual los accesos son declarados de interés público y es obligatorio que el propietario venda dicha parcela de terreno. Con ello “se busca garantizar la accesibilidad hacia la Costanera Sur que hoy está obstruida”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios