Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Arturo y los legisladores en sintonía K

Desde Buenos Aires

Sebastián Bravo

sebitus@gmail.com

“Participamos de alianza que ganó las elecciones con las que seremos parte del Gobierno”, definió Arturo Colombi ayer junto al vicepresidente electo Julio Cobos. El cónclave que congregó disidentes de la Unión Cívica Radical sirvió para analizar los resultados obtenidos el 28 de octubre y para decidir los lineamientos políticos que tendrá el bloque que conformarán en ambas cámaras del Parlamento Nacional, donde podrían contar con hasta 30 legisladores si prosperan acuerdos como los que incluirán al liberal José Ameghino Arbo.

El de ayer fue uno de los primeros encuentros que mantuvieron los radicales disidentes en pos de la formación de un espacio legislativo propio y que se volverá a repetir la semana próxima, a un mes del recambio parlamentario. El gobernador correntino se mostró complacido por la decisión de trabajar “junto al Gobierno”, según explicó a El Litoral, e incluso recomendó que “la oposición es un deporte que se debe abandonar”.

También aseguró que la reunión que tuvo lugar en el céntrico hotel porteño Elevage, búnker de los radicales K, “demuestra la coherencia con que nos hemos conducido desde que decidimos seguir esta senda de crecimiento que transita la Argentina desde 2003 y que nos permite avizorar la recuperación de la UCR en el corto plazo”.

La idea entonces no sólo será fortalecerse a partir del Congreso sino que incluso aspiran a conseguir cargos importantes en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner ya que, según las propias palabras de Cobos a este medio, “estamos listos para lo que necesiten”. De esta manera buscarán sumar fuerzas que les permita luchar por el lugar que perdieron en el radicalismo.

En la Cámara alta contarán con unos seis aliados mientras que en Diputados serán entre 14 y 24, con lo que podrían convertirse en la segunda fuerza. Así se conformará el interbloque de la Concertación. Corrientes podría aportar tres legisladores a esta fuerza: la senadora radical con mandato hasta 2009, María Dora Sánchez, y los diputados electos por el Frente de Todos, María Josefa Areta, y el liberal José Ameghino Arbo, que formará su propio bloque. Los tres participaron del cónclave de ayer. Es incierto aún el camino que tomará Agustín Portela, quien llegó al Congreso con boleta radical.

Así el oficialismo tendrá a la mayoría de los correntinos en sus filas, entre los que ya están los peronistas María Araceli Carmona, Eduardo Galantini y Hugo Perié. A este grupo se sumaría quien reemplace la banca que ocupa el ex gobernador Ricardo Colombi, si realmente se aleja del Parlamento. En el Senado también tendrá el voto del justicialista Fabián Ríos mientras que se mantiene a un margen la nuevista Isabel Viudes.

Aturo Colombi manifestó, en este sentido, que “será fundamental para consolidar desde el Congreso una acción de gobierno que ha deparado muchos beneficios para el país y para nuestra provincia”. Ante el fluctuoso caudal conseguido en octubre por radicales K, como la pérdida de la gobernación mendoncina por parte del delfín de Cobos en manos peronistas, el administrador provincial correntino aseveró que “el nivel de participación en el esquema de gobierno que logra la Concertación luego de las elecciones es muy bueno, porque tenemos a cinco gobernadores incluyendo a Closs en Misiones, representaciones parlamentarias importantes a nivel nacional y muchos intendentes que empujan hacia el mismo lado, para fortalecer este proyecto”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error