Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Granaderos de Yapeyú, custodios de la historia del Padre de la Patria

El Destacamento militar “Yapeyú” está emplazado en un sitio que comprende unas cuatro hectáreas.

CYNTHIA CASCO

ENVIADA ESPECIAL

Con una estructura imponente originada por su tamaño, el blanco de sus paredes, sus formas coloniales que contrastan con el verde en sus alrededores, está emplazado el Destacamento Militar “Yapeyú”. Las instalaciones albergan un Museo Jesuítico Sanmartiniano y una treintena de granaderos encargados de defender y promover tanto la historia como los valores legados por el Padre de la Patria, José de San Martín. Una tarea que incluye la guardia de honor en el Templete donde yacen los restos de los padres del Libertador de América, desfiles, formación de granaderos y enseñanzas a delegaciones de diferentes ámbitos.

Los “granaderos” llegaron a Yapeyú por las gestiones iniciadas desde la comunidad, encabezadas por un ex intendente, Francisco Maiquez. Fue así que el 25 de febrero de 1990 fue resuelto a nivel nacional la creación de un destacamento permanente y al mes siguiente llegó el primer contingente de personal de cuadros y tropa del Regimiento de Granaderos.

Mientras que el 1 de enero de 1991 es designado el plantel del destacamento de Granaderos, que estaba integrado por unas 30 personas, quienes ocuparon las instalaciones donde anteriormente había unos 400 hombres de Infantería.

A partir de ese momento, los granaderos comenzaron a desempeñar diferentes funciones en la comunidad conocida como la “Cuna de la Patria”.

“Nuestra principal tarea consiste en la seguridad, lo que nosotros llamamos guardia de honor del Templete”, manifestó quién está a cargo del destacamento militar “Yapeyú, el teniente coronel, Orlando Rubén Cordon. Los granaderos además desempeñan constantes actividades ceremoniales, entre ellas el desfile en los actos y las visitas a las escuelas.

A este tipo de tareas que desempeñan fuera de las instalaciones del destacamento se suma la atención de las diversas delegaciones, escolares, turísticas y hasta de personalidades políticas de otros países. Es que de diferentes lugares vienen no sólo a recorrer las instalaciones del destacamento inundadas de historia, expresadas a través de mobiliario, cuadros y placas, sino también del Museo Jesuítico Guaraní que funciona hace unos 12 años en la planta baja.

“A quienes nos visitan les brindamos charlas en la que contamos hasta acontecimientos que no están en los libros de historia, exhibimos videos y hacemos demostraciones con la caballería”, indicó Cordon. A su vez continúo diciendo que “el año pasado en una temporada recibimos un gran número de delegaciones que eran traídas a través de un programa provincial”.

Entre los colegios que más visitan a los granaderos, aparte de los correntinos, son de Buenos Aires y Córdoba. “Precisamente el lunes (mañana) esperamos a 110 chicos”, señaló Cordón, que “por lo general cuando vienen no se quieren ir más, en particular cuando los llevamos al área de caballería”.

Sobre lo que significa este tipo de acontecimientos para los granaderos, Cordon comentó que “es una experiencia que no tiene precio y una de las que más recuerdo es la visita el año pasado de personas con capacidades diferentes”. Al mismo tiempo remarcó el respeto que muestran los peruanos hacia el Libertador de América. “Hemos recibido autoridades políticas de Perú y demostraron que tienen un gran conocimiento de la historia y además ellos cuentan que en cada organismo oficial, especialmente en las Escuelas, tienen un retrato de San Martín algo que a veces no se da en nuestro territorio”, expresó el encargado del destacamento militar “Yapeyú”. En este punto aclaró que “además recibimos visitas por ejemplo de funcionarios de Francia y España”.

Más allá de la nacional que figure en el documento de los visitantes, los granaderos reciben y atienden a todos aquellos que deseen conocer más sobre la historia del Padre de la Patria Argentina y el Libertador de América, José de San Martín.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error