Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Locales

Murió el doctor René Borderes, un notable de la cultura

El doctor René Borderes tenía 90 años. Dejó de existir ayer, y con él, uno de los hombres más notables de la cultura de Corrientes.

A la edad de 90 años dejó de existir ayer, sábado 20 de septiembre, el doctor René Borderes, uno de los hombres más notables de la cultura de Corrientes, la región y el país. Intendente de Curuzú Cuatiá 1966 a 1973 y de 1983 a 1985, fue además ministro de Educación de la Provincia en 1985 y el “alma” de la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense (Acyac), uno de los centros de recreación cultural más importante del país.

René Borderes nació el 15 de enero de 1918 en Curuzú Cuatiá, curso sus estudios primarios en su ciudad natal, se recibió de bachiller en el Colegio General San Martín de Corrientes y egresó de bioquímico en la Universidad de Córdoba.

Se casó con Ana Beatriz Santamaría (Chonga) y tuvo tres hijos: René (oftalmólogo), Ana (bioquímica) y Germán (veterinario).

En Acyac actuó en numerosas obras de teatro y sobresalió en una actuación memorable en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Dirigió teatro por muchos años a la juventud curuzucuateña.

Activo miembro del Rotary Club, que lo contó como presidente en dos ocasiones y como Gobernador del Distrito Rotario 484, el doctor Borderes fue también profesor del Colegio Nacional y de la Escuela Industrial. En 1988 publicó su primer libro “Reportaje a los Recuerdos”, en el que traduce los 50 años de vida de Acyac. Su segundo libro “Imágenes de nuestro pasado”, en el año 2000, es la historia de Curuzú Cuatiá novelada desde la vida de una familia del lugar. Y su última obra, “La luz, esa luz”, es un libro de cuento.

La Casa de la Cultura de Acyac lleva su nombre en justa imposición. El Congreso de la Nación lo distinguió con la medalla de “Mayores Notables Argentinos”. En Corrientes recibió el premio Taragüí y este año fue nombrado miembro honorario de la Junta de Historia Provincial y el Gobierno Provincial lo distinguió con el premio Arandú.

Visitó casi todos los país de América y dos veces los Estado Unidos. Sus viajes frecuentes lo llevaron cuatro veces a Europa incluyendo Egipto, Grecia y también Africa.

Curuzú Cuatiá pierde de este modo al “gran vecino”. Al hombre de talento, de simple vivir y poseedor de una cultura universal inconmensurable. JCR.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios