¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Nordeste volvió a la elite del rugby argentino

Por El Litoral

Sabado, 04 de abril de 2009 a las 21:00
El Dato

Desde el 2005 Nordeste no juega en el círculo superior del rugby nacional. En el año 2003 logró al ascenso al superar en la final a Bahía Blanca. Jugó la zona Campeonato en la temporada 2004 (no hubo descensos) y también lo hizo en el año siguiente donde perdió la categoría.



La Unión de Rugby del Nordeste se consagró campeón del Campeonato Argentino, zona Ascenso, y la próxima temporada jugará en la elite del rugby nacional gracias a una producción que rozó la perfección y que le permitió vencer a Sur 32 a 0, de esta manera el resultado global (el partido de ida había sido victoria para los bahienses 45 a 18) fue 50 a 45 lo que desató la algarabía de los presentes ayer en cancha de Taraguy.
La semana pasada, en Bahía Blanca, Sur había logrado una clara victoria y para muchos la historia estaba sentenciada, menos para el plantel (jugadores, entrenadores y dirigentes más allegados) de Nordeste que mostró convicción en poder torcer la serie desde el primer minuto.
La entrega y el buen juego del equipo tuvo su premio final al ganar 32 a 0 para concretar el regreso a la máxima categoría del rugby. Durante casi los 80 minutos del partido tuvo el control del juego y maniató al rival que pocas veces pudo pasar la mitad de la cancha (en el primer tiempo solamente dos).
Sin margen para especular (necesitaba ganar por más de 27 puntos), el conjunto compuesto por jugadores correntinos y chaqueños salió muy decidido desde el primer minuto a lograr el objetivo. Puso el juego en campo rival y atacó desde todas las posiciones; lo hizo en forma ordenada tratando de lograr la ventaja pegado a las formaciones para después buscar el desplegado. Con esos argumentos llegó el primer try de la tarde (que fue apoyado por Cima).
Los delanteros locales fueron siempre para adelante y con control de la pelota; dominaron en la mayoría de las formaciones (en el segundo tiempo se complicaron con el line) y permitieron que sus tres cuartos tengan pelotas claras para atacar.
La presión de Nordeste provocó que los visitantes cometan muchas infracciones para frenar los avances y eso llevó al referí (Rodríguez) a sancionar un try penal. Con las dos conversiones de Carrió el primer tiempo quedó 14 a 0.
La victoria, por esa diferencia, no alcanzaba para que Nordeste consiga el ascenso.
Sur mostró muy poco, tuvo que defenderse en todo momento y cuando logró tener el control de la pelota la “escondió” con sus delanteros con la intención de parar el vértigo de Nordeste pero sin avanzar metros.
Durante la primera mitad del segundo tiempo, Sur (con el viento a favor en la lluviosa tarde correntina) se adelantó algunos metros, gracias al line comenzó a tener pelotas para atacar, pero falló en la toma de decisiones y Nordeste se defendió acertadamente.
A los 19 minutos, Carrió convirtió un penal, en el primer avance profundo de la Urne y esos tres puntos sirvieron como un envión anímico para el resto del encuentro.
La defensa permitió iniciar varios contragolpes y con pelotas puestas al fondo de la defensa contraria encontró un camino seguro para llegar al ingoal. Primero fue Ramiro Vera y después Allevy (el mejor jugador de la cancha) los que apoyaron dos nuevos tries. Allí, con 15 minutos por jugar, el partido quedó 27 a 0 pero tampoco alcanzaba para que Nordeste se consagre campeón.
Sur intentó reaccionar y jugar un poco más de manos pero se encontró con un equipo que no le dio espacios libres para avanzar.
Nordeste continuó atacando con cada pelota que tenía a su disposición, jugó rápidamente los penales a su favor para avanzar muchos metros. A cinco minutos del final llegó la definición. Otra pelota recuperada, pelota que Carrió pateó al fondo y el propio jugador se encargó de apoyar el try (llegó luchando con un rival) de la consagración.
Los 32 puntos determinaron el ascenso de Nordeste y fue un premio para un grupo de jugadores que, además de “borrar” de la cancha al rival, mostraron una enorme actitud para poner a la Unión local en lo más encumbrado del rugby nacional.

Últimas noticias

PUBLICIDAD