Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Museo virtual y flamante disco para la Fundación “Memoria del Chamamé

“Cacho” González Vedoya, hacedor del museo virtual del chamamé.

La Fundación “Memoria del Chamamé” que preside el poeta Juan Genaro “Cacho” González Vedoya, fue creada en el año 2007 y desde entonces las actividades apuntaron a rescatar de distintos coleccionistas dispersos por el país, el material discográfico, fílmico, bibliográfico y fotográfico de distintos autores, compositores y voces que registraron sus vivencias para la música de Corrientes, que es la música del chamamé. Ahora, lanzó un disco de distribución gratuita con 15 temas interpretados por artistas tradicionalistas y nuevos.

El nombre de “Memoria del Chamamé” anuncia lo que ya se puede ver y escuchar en el museo virtual que permanentemente recopila datos en el sitio de internet www.fundacionmemoriadelchamame.com, que como dice “Cacho”, “no es una pila almacenada de nombres, fechas y canciones, sino eso mismo, pero amorosamente traída de los lugares más sensibles del alma”.

Como si este primer paso no bastara, se acaba de grabar un disco, el primero de una larga propuesta a concretar, con quince temas entonados por músicos tradicionalistas y nuevos, gente que está escribiendo poesía para el chamamé, en una etapa de posibilidades que hay que recuperar.

Joaquina Méndez y la profesora Alicia Díaz completan la cúpula de esta Fundación y estuvieron presentes en el III Foro Chamamecero que se realizó el martes pasado en el Museo de Artesanías, lugar donde gratuitamente se repartieron los compactos. Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y empresas privadas se masterizó en los estudios de Wally García este registro con el aporte de Mario Bofill, Trío Laurel, Coquimarola, Julián Zini y Neike Chamigo y Marcelo Gatti, entre otros.

Con relación a la página del museo virtual, allí se puede profundizar en la vida y obra de Mario Millán Medina (autor de “Mi ponchillo colorado”), José y Antonio Pillepich (acordeonista y guitarrista que integraron el Cuarteto Santa Ana y el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero), Porfirio Zappa (letrista de “La leyenda del carau”), Ambrosio Waldino Miño (que hiciera conjunto con Ernesto Montiel), Armando Nelli (letrista de “Puente Pexoa”) y muchos nombres más, con poesía, música para escuchar y un sitio anexo donde dejar comentarios y sugenrecias para futuras inclusiones.

“La memoria histórica que de estos autores y sus trabajos hiciera don Emilio Noya, es nuestra principal fuente de consulta, además del profesor Enrique Piñeyro y de colaboraciones de coleccionistas que recibo a través de Aldy Balestra. Es impresionante la cantidad de gente que en Buenos Aires guarda verdaderas relíquias de nuestra música y que amablemente y casi con franquicia de correntino, ceden sin condiciones”, señala González Vedoya.

El poeta inicia este repaso artístico desde 1820 con el nombre de Fray Antonino Belli, que nació en Italia en 1826, fue sacerdote en el Convento de la Merced y falleció en 1902. En su paso terreno, compuso una veintena de chamamés y valses.

“Tanto el disco como el museo salieron muy bien, pero es mi opinión personal y ya se sabe que al hijo propio uno nunca le ve defectos”, dice risueño.

La presentación del disco “Memoria del Chamamé” volverá a darse antes de la Fiesta programada para el 17 de febrero en el Cocomarola. Luego, ya en el predio, se repartirá gratuitamente, porque el objetivo es su difusión y en lo posible, un segundo volúmen, ya que muchos nombres ha quedado pendientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error