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/Ellitoral.com.ar/ Política

Corrientes busca industrializarse con la explotación de una pastera

La provincia presentó un abanico de alternativas de desarrollo industrial, en un encuentro del que participaron representantes de todas las regiones del país.

TEXTO Y FOTOS: Sebastian Bravo desde Buenos aires

A menos de un mes del paso del embajador chino por la provincia, Corrientes presentó en la Cancillería argentina un abanico de alternativas de desarrollo industrial. El énfasis pasó por la industria forestal, ubicándola como líder nacional en el rubro, con más de 450 mil hectáreas plantadas. Con inversiones chinas, se pretende crear un polo fabril que incluya industrias y el desarrollo estratégico de caminos viales, ferrocarriles, energía. El Noroeste de la provincia será el sector más favorecido en infraestructura.

La presentación del secretario de Planeamiento de la Provincia de Corrientes, Sebastián Slobayen, tuvo lugar en la mañana de ayer en la Cancillería, en un encuentro del que participaron destacadas figuras como los gobernadores de La Rioja, Río Negro y San Juan, los titulares nacionales de Minería, Transporte y Comercio Exterior, además del canciller Héctor Timerman y el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. Por la región, participó la coordinadora de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Chaco, Theresa Durnbeck. También estuvo una nutrida delegación china de empresarios y autoridades públicas.

En este marco, el funcionario correntino detalló en forma pormenorizada las posibilidades productivas que existen en la provincia y se detuvo en la industria forestal, temática con la que se han mantenido varias conversaciones con Nación.

Sin desmerecer otros sectores como el ganadero, arrocero o el citrícola, Slobayen en-fatizó en la situación en la que se encuentra Corrientes en materia forestal, siendo el distrito con mayor superficie de bosques implantados en el país, con más de 450 mil hectáreas y un crecimiento anual de casi el 9% en el sector, superando así a incluso Misiones.

Felicitó la ley nacional de forestación, a la cual la Provincia está adherida, aunque reconoció las falencias estructurales. “Tiene mucho de foresto y aún todavía poco de industrial”, argumentó Slobayen en relación a la capacidad maderable que estima de entre 12 y 13 millones toneladas por año, mientras que actualmente se explotan de dos a tres toneladas en el mismo período. Es en el atraso industrial de la provincia, entonces, en el que ve el mayor potencial de crecimiento.

El funcionario correntino considera como gran objetivo el de aportar mayor valor agregado y para ello piensa en la industria que mayor consumo de madera tiene, que son las fábricas de pasta celulosa, ya que tienen en cuenta las ventajas del río Paraná. Reconoce, sin embargo, que no es la única alternativa.

Polo fabril

La idea es armar un polo industrial donde se pueda aprovechar el procesamiento y sumatoria de valor agregado a la madera forestada, que incluya nuevas estructuras portuarias, ferroviarias y energía por biomasa. Así se pretende articular un “cluster competitivo” en el sector, que es el rubro donde Corrientes tiene mayor crecimiento y el mayor potencial en términos competitivos y comparativos, a nivel global inclusive.

En este planeamiento, el Noreste de la provincia, con localidades como Ituzaingó y Virasoro, done se aglomera casi el 60% de la madera de Corrientes, será el sector más beneficiado si se avanza en caminos nuevos y la construcción de puertos que utilicen la hidrovía Paraná-Paraguay. En conversaciones previas con inversores chinos, Slobayen recordó haber consensuado pensar en polos estratégicos que concluyan en un “crecimiento de la ocupación significativo”.

Además de la madera, el interés chino pasa -según Slobayen- por el arroz correntino y para ellos reconocen la necesidad de favorecer las inversiones en infraestructura vial y portuaria, junto con desarrollo energético, que devengan en un transporte adecuado para el comercio internacional. Destacó en este punto los dos puentes internacionales que tiene la provincia con Brasil, “siendo el de Paso de los Libres la se-gunda Aduana con mayor tráfico del país y el puente con mayor tráfico vial”.

Además, confirmó a El Litoral la participación del gobernador Ricardo Colombi para una reunión en febrero en Cancillería, con autoridades e inversores chinos. “Contamos con las condiciones necesarias y el compromiso político para llevar adelante este proceso viable a largo plazo”, aseguró el titular de Planeamiento, quien agregó que “tenemos una gran base de producción y lo que pretendemos es que se invierta en mayor agregado y en empleos que intervengan en ese proceso productivo”.

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