Jueves 29de Octubre de 2020CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Jueves 29de Octubre de 2020CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 572 CASOS ACTIVOS ( 2798 ACUMULADOS) MUERTES: 49

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Vara estimó que la próxima siembra de arroz superará las 100.000 hectáreas

Vara inauguró la reunión de arroceros de toda Latinoamérica que se desarrolla en Corrientes.

600.000 toneladas de arroz son las que se prevén cosechar en la campaña que está finalizando por estos días.

Durante la apertura de la XXVII Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano del Arroz de Riego (Flar), realizada ayer en un hotel de la capital correntina, el ministro de la Producción, Jorge Vara, resaltó una vez más al sector arrocero como uno de los más importantes para el desarrollo de la provincia. En este marco, el ex titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) auguró una siembra de más de 100.000 hectáreas para la próxima campaña, teniendo en cuenta los altos niveles de agua que poseen los reservorios para riego.

La reunión del grupo de trabajo del sector arrocero a nivel latinoamericano comenzó ayer, y se extenderá hasta mañana, y en cuyo marco se realizará la presentación de la memoria y balance de dicha entidad que tiene sede administrativa en la ciudad de Cali, Colombia. En este marco, el funcionario, luego de dar la bienvenida a los presentes, puso de relieve la importancia de que recientemente la Argentina se haya incorporado como país integrante del Flar, que trabaja para administrar programas de desarrollo tecnológico, de investigación y de extensión agrícola arrocera en toda Latinoamérica.

Ante una mesa integrada por dirigentes arroceros de varios países latinoamericanos, el ministro Vara calificó a Corrientes como “una provincia histórica y culturalmente arrocera e importante productora a nivel de la región”. En este marco, sostuvo que “en nuestra provincia tenemos antecedentes de cultivo de arroz desde hace ya 100 años, más precisamente desde 1907 ó 1908 hasta llegar a lograr una producción importante y nunca desde ese momento ha dejado de sembrarse arroz en Corrientes, aún en las peores épocas y en los peores momentos que tuvo que sobrellevar el cultivo en la Argentina”.

Asimismo, Vara comentó que “este Gobierno, que asumió hace tres meses, tiene previsiones im-portantes y buenas expectativas para el desarrollo del cultivo, considerando que, luego de la forestación, el sector del arroz es el que más potencial de desarrollo productivo tiene en la provincia”. El ex dirigente del sector explicó que actualmente se están sembrando unas 80.000 hectáreas, aunque ese bajo porcentaje se da por problemas de sequía, acarreadas desde hace más de cinco años. “Pero con las lluvias en noviembre y diciembre hubo una franca recuperación y esperamos superar ampliamente las 100.000 hectáreas para la próxima siembra a iniciarse en septiembre de este año”, indicó el funcionario.

De este modo ilustró el funcionario las excelentes condiciones que tiene Corrientes en este momento para el cultivo de arroz, ya que -según expresó Vara- “hace cinco años la provincia de Corrientes no contaba con los reservorios de agua en las condiciones que se tienen en la actualidad; así que somos optimistas en este sentido, sobre todo en lo que respecta a la potencialidad y crecimiento”.

Ante esta situación, el funcionario estimó que en este período se puede prácticamente duplicar la actual producción de arroz, que está en el orden de las 600.000 toneladas. “Es decir, vamos a estar superando el millón de toneladas en el corto plazo, ya que contamos con agua y tierras disponibles para cultivar y cosechar mucho más allá de los objetivos que nos planteábamos”, anticipó el titular de la cartera de Producción.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error