Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Cambá Cuá”

“Festeja los 6 de Enero/ su función San Baltasar,/ el santo más candombero/ que se pueda imaginar.” Comienza así la polca candombe “Cambá Cuá” (cueva de negros, en guaraní), letra y música de José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero, correntino, nacido en Concepción (Yaguareté Corá) y uno de los más exquisitos autores del cancionero en lo que hace al chamamé, pero también autor de tangos, milongas y pegadizas melodías de las fiestas carnestolendas de los años 60’.

Fallecido en 1986, el escenario mayor del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” lleva su nombre y aunque el célebre compositor no presenció ninguna de las ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, fue presidente de todos los Festivales de Santo Tomé, junto a otra pionera en estas lides musiqueras, la señora Ema Perkins.

Rita Sosa Cordero es la hija de don Osvaldo, depositaria del rico legado que por herencia de sangre le dejó su padre. En comunicación con El Litoral, así relata cómo se hizo “Cambá Cuá”:

“Papá lo compuso cuando tenía 16 años, en 1923, pero recién lo pudo registrar en 1925 a los 18 años. Fue su primer tema recordando su infancia en la festividad de San Baltasar y al Barrio Cambá Cuá, al que iba a escuchar las tamboradas de sus candombes y a ver como bailaban. Este tema fue grabado por distintos intérpretes, el primero fue Emilio Chamarro en 1936 y significó un récord de venta en aquellos años. Luego lo interpretaron Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos, Ramona Galarza, Los de Imaguaré, Rosendo y Ofelia, Las Hermanas Vera, entre otros y tuvo numerosas grabaciones en el mundo. Junto a temas como Anahí, Nendivei, Alma Guaraní, Cambá Cuá era muy querido por él, por ser el primero de su extensa producción”.

“Sentía una gran emoción y agradecimiento al escuchar sus temas interpretados y trataba de registrarlos con su grabador que lo acompañaba en todos sus viajes, sabiendo que algunas de las formaciones probablemente no tenían la difusión a través de discos o cassettes y finalizada la actuación, se acercaba a ellos, con su palabra de aliento, empuje y reconocimiento.”, señala Rita, actualmente presidenta de la Asociación Correntina “General San Martín” con sede en Buenos Aires.

La vena creativa de Osvaldo Sosa Cordero, dejó inscriptos más de 250 temas en Sadaic y su autor fue, hasta el final, un acérrimo defensor de nuestra identidad cultural. Escribió el libro “Romancero guaraní” (reeditado por la Subsecretaría de Cultura hace un par de años), que contiene en sus páginas el célebre poema “Corrientes tiene payé”.

El “Cambá Cuá” candombero que dió letra a la canción, cumple el rito del festejo cada 6 de Enero, “Debajo de la enramada/ se entrevera el pelotón/ lo mismo que novillada/ de potrero charabón./ En tanto que don Falucho/ cuida del chipá mbocá, (torta escopeta)/ ña Rita o mo timbó i pucho (doña Rita fuma su pucho)/ mientras bailan los cambá”.

MONI MUNILLA.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error