Compuso en letra y música la polka “Galopera” considerada una de las tres canciones más difundidas de la historia de la música paraguaya y puntualmente esta columna rescata de ella una estrofa para relatar una historia paralela que canta a la “Banda de Trinidad”.
“En un barrio de Asunción gente viene y gente va.../Ya está llamando el tambor la galopa va a empezar/ 3 de febrero llegó, el patrón señor San Blas/, ameniza la función la Banda de Trinidad”.
Las bandas, conformadas por instrumentos de viento y percusión y los conjuntos folklóricos integrados por vientos y cuerdas, son las agrupaciones musicales más antiguas del Paraguay. Como organismos oficiales, nacen con la creación de la Banda de la Gendarmería Nacional en 1811 y luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), las pocas bandas oficiales que sibsistieron ofrecían retretas en las plazas públicas. Paralelamente fueron apareciendo las primeras “bandas populares”, agrupaciones de siete a diez integrantes y de esa época es la ya legendaria “Banda de Trinidad”, inmortalizada en la universalmente conocida galopa de Mauricio Cardozo Ocampo.
En la actualidad, la “Banda de Trinidad”, compuesta por siete músicos y dirigida por el maestro Raúl Araña, recorre el Paraguay ofreciendo su rico y variado repertorio. Todos sus integrantes son músicos estables de la Banda de la Marina del Paraguay y anoche se presentaron en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.
“Galopera”, se escuchó también en el escenario, interpretada por la cantante paraguaya Mirtha Noemí.
La polka paraguaya es una danza de parejas enlazadas independientes. Su nombre proviene de la polka europea nacida más o menos en el año 1830 en Bohemia. Se difundió, y, como otras danzas, llegó al continente americano y así al Paraguay. Aunque tiene raíces foráneas, es fruto de una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el tiempo adquirió características propias. La galopera no posee coreografía propia, por lo tanto se pueden crear coreografías según gustos y creatividad.
“Debajo de la enramada ya está formada la rueda / y salen las galoperas la galopa a bailar, / luciendo el kîguá verá (peineta de oro y piedras preciosas), zarcillo de tres pendientes,/ anillos siete ramales y el rosario de coral”. MONI MUNILLA.