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/Ellitoral.com.ar/ Entrevistas

"Con el cierre del anillo energético se podrá apuntalar el desarrollo industrial"

El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, destacó los refuerzos del sistema energético.

-¿Hay otros proyectos complementarios para el refuerzo del sistema provincial?

-Son para destacar otras obras que están en la planificación que realiza esta Subsecretaría de Energía a través de su Dirección de Obras, como es el caso interconexión Ituzaingó-Paso de la Patria que es importante para cerrar el anillo Este-Oeste de la provincia.

Otra importante que está en la planificación y también la estamos tramitando es el 'Empalme Loreto', que va desde la intersección de la Ruta 12 y la 118 hasta Saladas. Con estas dos obras se mallaran los sistemas de nuestra provincia y quedaran con una capacidad importante.

Hay que agregar a estas a las que solicitamos en el ámbito del marco del proyecto Garabí, que son como obras preparatorias -no complementarias como las de Yacyretá- que están compuestas por la interconexión Apóstoles-Virasoro y Garruchos -Santo Tomé. De modo tal de mallar ese sistema Noreste y permitir un doble abastecimiento y dotarlo además de mayor capacidad.

Con todas estas obras en ejecución, las que tenemos en planificación y las que solicitamos a Garabí, nuestra provincia quedará con un sistema de transporte que permita por 20 años o más, acompañar su desarrollo.

- Corrientes no escapa al contexto nacional y regional: ¿el electroducto NEA-NOA representa un importante aporte para reforzar el interconectado?

-Totalmente. Lo que es el primer eslabón de la red en 523 kv como la interconexión NEA-NOA, a beneficiado al Noreste.

Además, se construyeron vínculos hacia Formosa con estaciones transformadoras de 523 kv. Y en agosto de este año se habilitó el tramo a Sáenz Peña y la Estación Transformadora de esa ciudad del Chaco, que sumado a las obras de Formosa aliviarán a Bastiani (ET chaqueña del cual se auxilia Corrientes).

Por tanto el sistema en 520 kv está en una situación mejor que la que tenia nuestro sistema en el 2010 cuando se produjo la avería del transformador y la posterior crisis que nos afectó a nosotros y al NEA en su conjunto.

El sistema regional tuvo un alivio muy importante con estas obras que se incorporaron y trabaja con una capacidad instalada que supera holgadamente a la demanda que hoy tiene.

- Particularmente si se piensa en radicación industrial, ¿la oferta energética en la provincia empieza a consolidarse?

- A veces existe la diferencia de opiniones en cuanto al incremento en la capacidad energética, como que si no hay demanda no se justifica el incremento. Pero nosotros entendemos que para generar demanda o desarrollo tiene que estar la oferta disponible para que esas inversiones lleguen.

- En su momento se presentaron casos de inversores que no pudieron instalarse por el déficit energético...

- Seguramente eso ocurre en todos lados. Es decir en aquellos lugares en los cuales resulte conveniente por otros motivos instalarse en un determinado lugar y no tenga disponibilidad energética. Y bueno, es un obstáculo importante que en algunos casos provoca el traslado o la consideración en otro punto geográfico de nuestro país. Por eso digo que el sistema de transporte es fundamental.

- En cuanto a la producción agropecuaria, ¿continúan con el plan especial de electrificación rural?

-Esto es muy importante para apuntalar la producción. Actualmente hay en ejecución 140 obras de electrificación rural y se espera superar los 300 kilómetros de líneas y la incorporación de otras más. Todo financiado por el Fondo de Desarrollo Rural, una herramienta importante que desarrolla el Gobierno provincial.

- Por otra parte, ¿cuál es el nivel de oferta energética de la provincia y su relación con la demanda actual?

-Hay tres eslabones en el sistema: uno, el de 500 kv; el segundo lo constituye la red en 132 kv -o en alta tensión- y tercero, la red de distribución. En 500 kv, tenemos emplazadas en nuestro territorio tres estaciones: este caso es único en el Norte Grande y en el país debe haber muy pocos.

Es decir, hay tres estaciones con un total de 900 Mva instalados y nosotros tuvimos una demanda máxima el verano pasado de 400 Mva. Es decir que no alcanzamos a demandar la mitad de lo que tenemos instalados actualmente.

Ahora bien, no alcanza con el primer eslabón. ¿Y qué tenemos en el segundo? Bueno eso es lo que señalaba que está creciendo e incrementando su capacidad de transporte para poder llevar esa disponibilidad que tenemos en el primer eslabón a distintos puntos de la provincia.

Para el 2013 tendremos este segundo eslabón con una capacidad tal que permita acompañar ese crecimiento de la demanda por los próximos años. Y en ese sentido estamos trabajando.

- ¿Y cómo se espera el verano que viene, el período de mayor exigencia?

- En la actualidad el sistema de transporte tiene el agregado de la incorporación de las centrales térmicas que alivian su funcionamiento, y ha respondido razonablemente durante el verano pasado a la demanda que se dio: hemos soportados un consumo eléctrico de 443 Mva sin mayores inconvenientes.

En un sistema siempre se registra algún evento, alguna falla, alguna avería. Esto ocurre siempre, pero no ha habido mayores inconvenientes y la demanda ha tenido un crecimiento importante: todos los años tiene un crecimiento vegetativo y seguramente ahora seguramente volverá a superar los niveles.

Pero del verano pasado a este que viene se han incorporado instalaciones que a su vez incrementan la capacidad de nuestro sistema. Como es el caso de la ampliación de la central de Esquina y la de Santa Rosa, a lo que se agrega el sistema la interconexión Goya-Lavalle (a través del Fondo de Desarrollo Rural); como la incorporación de un centro de distribución en Capital; otro más en Goya y ampliación de la central diesel.

Es decir, se amplía la capacidad en nuestra red de modo tal que en este sentido nos pone mejor que el verano anterior. Esto no quiere decir que ya estamos mejor y no va a ver inconvenientes. Problemas se registran y el jueves último, precisamente, tuvimos uno en la ET 'Paso de la Patria': fue una falla que si bien no fue grave, afectó a una importante porción de la población. Esto ocurre con frecuencia en un sistema eléctrico.

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