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/Ellitoral.com.ar/ Entrevistas

El Gobierno apura las millonarias obras del Proa

El secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, destacó que para marzo del 2012 deberán tener comenzadas todas las obras de nuevos edificios del Proa.

Facundo Campos

de la redacción

El Gobierno de la Provincia presentó en septiembre el Programa de Rediseño y Ordenamiento Arquitectónico (Proa) que a través de una ambiciosa in-versión buscará generar la descentralización de los edificios públicos provinciales. En diálogo exclusivo con El Litoral, el ministro secretario de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, Carlos Vignolo, brindó detalles acerca de los proyectos y obras principales y complementarias del programa provincial que comenzó a ejecutarse este año y que continuará el próximo, además de una agenda de labores de infraestructura de los servicios públicos y el mejoramiento de las condiciones de los barrios.

El funcionario hizo un repaso de las obras que se irán concretando, y que son la ampliación del Instituto de Cardiología de Corrientes y del Hotel de Turismo, la construcción del corsódromo y los nuevos edificios para Desarrollo Humano, Lotería Correntina, Vialidad Nacional y la Terminal de Omnibus, un nuevo Mercado de Concentración de Productos Frescos. Vignolo destacó la fuerte inversión histórica que la Provincia hará en materia de obras públicas.

¿Cómo nació el Proa y cuál es el objetivo principal del Estado con dicho programa?

El Proa tiene su origen y vinculación como un proyecto de descentralización de los servicios que ofrece el Gobierno de la Provincia, al ver que la ciudad cada vez se complejiza más en cuanto a su crecimiento y expansión. Por sus características urbanas, Corrientes es una ciudad radioconcéntrica, compuesta por un sólo microcentro y con muchos barrios periféricos, lo que hace que la población deba converger hacia un mismo lugar para los servicios más importantes, haciendo que la gente dedique más tiempo al tránsito y a movilizarse en lugar del trabajo o distracción.

Además se trata de la ma-yor inversión de edificios públicos de la historia de Corrientes, que llegará a los 300 millones de pesos, sobre todo haciendo hincapié en el traslado y la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura edilicia pública.

¿Cómo se ejecutan o se van a ejecutar las obras del programa?

Todo lo que es Proa se encuentra bajo el Sistema de Gestión de Gobierno (Sigob) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que es una metodología de trabajo por metas que lo estamos haciendo jun-to al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobier-no de la Provincia. Mediante el método de Sigob, se establecen metas prioritarias de gobierno y un sistema de control de gestión que va a empezar a instrumentarse a partir del año que viene.

¿Cuáles son las prioridades en materia de obras dentro del programa en cuestión?

Los trabajos que figuran primero son el traslado de los edificios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), el Instituto de Previsión Social (IPS), Lotería Correntina y Vialidad Provincial. A su vez, en este momento la prioridad es la definición de la parte final del proyecto de traslado de las instalaciones de Vialidad Provincial, ubicado por la calle Rivadavia de esta ciudad, ya que nos va a permitir avanzar con otras estrategias de reubicación: uno de los proyectos del Proa contempla, en el actual predio de Vialidad sobre avenida 3 de Abril, la construcción de un nuevo edificio para Lotería Correntina, lo que se suma al reacondicionamiento de las instalaciones del Ministerio de Educación.

¿En qué fase se encuentra la reubicación de Vialidad?

Hoy en día es prioritaria la finalización para el llamado a licitación del proyecto, mientras que el proyecto de Lotería Correntina está terminado y a la espera de la culminación de los trámites de Vialidad para avanzar con la licitación de ambos. Prevemos que se va a dar antes de fin de año el llamado o para los primeros días del año próximo.

Luego del proyecto de Vialidad ¿qué obras siguen en la lista oficial de prioridades?

La segunda etapa tiene que ver con el desarrollo del edificio propio del IPS e Ioscor, los cuales tienen fecha para llamado a licitación en marzo del 2012 y cuyos proyectos y pliegos están terminados; resta ir ajustando detalles de tiempo y adaptarlo con el nuevo presupuesto. Los nuevos edificios estarán ubicados en un predio situado por la calle Lavalle de la ciudad.

También está la ampliación del Instituto de Cardiología de Corrientes, que está en la etapa final para el llamado a licitación y que es uno de los centros de salud de referencia en todo el país por el trabajo que viene haciendo y los servicios que ofrece, y que para mantener la calidad de servicios requiere de una mayor infraestructura. Además el corsódromo cuenta con la ejecución de obras.

Una de las obras más urgentes y retrasadas es la construcción de una nueva Terminal de Omnibus ante el colapso del actual puerto terrestre. Dentro del Proa estaba contemplado dicho edificio. ¿Cuál es el proyecto en concreto para la nueva Terminal?

La idea principal es mu-dar la Terminal de Omnibus a la zona donde actualmente se encuentra el Mercado de Concentración de Productos Frescos...

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