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/Ellitoral.com.ar/ Entrevistas

El Mercado Central podría ir a Santa Catalina o al Perichón

-en la Rotonda de la Virgen de Itatí- y para lo cual es primordial trasladar primero el mercado a otro predio, que en principio estaba previsto que fuera en Santa Catalina. Para llevar adelante ese proyecto, iniciamos gestiones con el Municipio y con la Nación, pero actualmente estamos preocupados porque no hay avances.

En caso de no definirse el predio de Santa Catalina, ¿tienen otro proyecto?

Si no se avanza con las gestiones, desarrollamos un plan alternativo para el traslado del mercado a la zona del Perichón, donde se construye el corsódromo, aunque hoy todavía no es una decisión tomada.

Si para fin de año no tenemos definición de la Nación en cuanto a la transferencia de parte del predio de Santa Catalina, a principios del año que viene reactivamos el plan alternativo y avanzamos con la elaboración del proyecto en la zona del Perichón.

En cuanto a las obras que están culminadas, una de las primeras labores enmarcadas en Proa fue el traslado del edificio de Desarrollo Humano al barrio Apipé. ¿Cuál fue el objetivo de dicha relocalización?

El traslado de Desarrollo Humano obedeció a la necesidad de descentralización de los servicios y el resultado está a la vista. El edificio que se encontraba por calle 9 de Julio no tenía las condiciones adecuadas para atender a la gente cuando tenía que trasladarse o realizar alguna tramitación y generaba serios inconvenientes en el tránsito.

Las instalaciones del barrio Apipé reúnen todos los requisitos para atender la demanda masiva de la gente con condiciones ambientales y edilicias óptimas y donde el personal se fue readecuando, con lo que ello implica. Incluso hay un proyecto de ampliación para el traslado de la Subsecretaría de Acción Social.

Enfrente estaría el edificio de Vialidad Provincial, para el que se prevé el mismo proceso de readecuación. Estamos muy conformes con el traslado tanto para el empleado público como para los vecinos.

¿Y cuál fue el objetivo de la remodelación del Hotel de Turismo -también incluido en el Proa-?

El Hotel de Turismo no es un caso de descentralización sino de readecuación de equipamiento y cuya primera etapa fue finalizada en agosto. Desde su inauguración, el hotel tuvo un promedio del 80 por ciento de ocupación y prevemos que durante el verano tenga ocupación plena. La segunda etapa de obras está muy avanzada y mientras estimábamos que las obras iban a estar concluidas para septiembre del próximo año, creemos que para marzo o abril estaría terminada la construcción de la torre, que agregaría unas 120 habitaciones nuevas, dotando de un servicio que la provincia no tenía.

Además de las obras principales del Proa, ¿qué otras labores secundarias o complementarias contemplan?

Dentro de las obras complementarias del Proa está la canalización del arroyo Pirayuí, que se ejecuta desde hace 60 días a través del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), que permitirá la urbanización de la zona Sur y ayudará a mejorar las condiciones de escurrimiento del agua de lluvia, evitando que el lugar se inunde.

También se encuentra el traslado del zoológico de la ciudad al predio que tiene el Ministerio de Producción como vivero provincial en Paso de la Patria, cuyas obras fueron licitadas y están en proceso.

A su vez, está la construcción de un acuario en el predio del zoológico de la costanera General San Martín y que está en la etapa de anteproyecto, cuyas obras comenzarían en junio del próximo año y la finalización está proyectada para finales del 2013.

La otra obra que comenzaría el año próximo es la continuidad de la avenida Jorge Romero, ex Teniente Ibáñez, entre Elías Abad y costanera Juan Pablo II, para lo cual se inició la construcción de las viviendas para la relocalización de las 63 familias que se encuentran asentadas en la traza de la avenida costanera -en los barrios Arazaty y Caridi-.

Con el lanzamiento del Proa se anunció un plazo de obras de 30 meses. ¿Hasta el momento se están cumpliendo con dichos plazos?

Todo el sistema Proa está monitoreado con el sistema de metas del Sigob, que consta de una tabla de control de plazos y etapas de concreción de obras. Hasta ahora vamos cumpliendo con los avances y metas. Aun así, para marzo tenemos que tener iniciadas todas las obras principales del Proa para que podamos cumplir con los 30 meses previstos.

Esperamos poder cumplir y por el momento no hay retrasos, pero lo importante es ponerlo en marcha cuanto antes, ya que después hay retrasos imponderables, como lo que sucedió con el corsódromo, donde las lluvias retrasaron 40 días el comienzo de obras.

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