Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Prisión perpetua para siete imputados y dos absoluciones por el crimen de Ramoncito

Siete de los imputados fueron condenados a prisión perpetua. En los próximos días se definirá la Unidad Penal donde cumplirán la pena. (Foto gentileza: Impacto Mercedes)

EL DATO

En la etapa de alegatos tanto el Ministerio Público como la querella solicitaron prisión perpetua para los nueve detenidos. Por su parte, los abogados defensores reclamaron al tribunal la absolución de los acusados porque no se comprobó la autoría en el hecho.

El Tribunal de la Cámara en lo Criminal de Mercedes condenó a siete imputados y absolvió a otros dos por el asesinato de Ramón Ignacio González, de 12 años, ocurrido en octubre de 2006. Por el caso existe un prófugo, Daniel Alegre.

El cuerpo tribunalicio dispuso la máxima pena para Esteban Iván Escalante, César Carlos Beguiristain, Ana María Sánchez, Claudio Nicolás González, Jorge Carlos Alegre, Osmar Osvaldo Aranda y Martina Yolanda Bentura, considerándolos coautores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad.

Por otra parte, el Tribunal no encontró pruebas que pudieran incriminar a Fernando Fermín Sánchez y Patricia López, por lo que ambos fueron absueltos de culpa y cargo por insuficiencia probatoria, y se dispuso la inmediata libertad de los detenidos. Al ser retirados de la sala iban a ser trasladados a la comisaría jurisdiccional, donde tras cumplir un trámite obligatorio podrían regresar a sus hogares. Sus familiares, que aguardaban en el patio del edificio, festejaron el veredicto a viva voz.

El debate comenzó pasadas las 10 en la Cámara Criminal de Mercedes, ubicada sobre calle José María Gómez Nº457 de esa ciudad. Luego de escuchar las consideraciones del doctor Juan Manuel Muschietti, asesor de Menores e Incapaces, el tribunal le dio la oportunidad a los imputados de poder declarar antes de conocerse la sentencia. El primero en pedir la palabra fue Esteban Iván Escalante, alias “el porteño Lai”. “Soy inocente, ustedes hagan lo que quieran”, dijo y pidió para retirarse de la sala.

Luego cada uno de los acusados fue solicitando la palabra para proclamar su inocencia. La última fue Ana María Sánchez, que manifestó “soy inocente y pido que el caso sea investigado de vuelta.

Cumplido el acto, el tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta las 19, cuando finalmente dio a conocer el veredicto.

Cuando los imputados se retiraban de la sala, Norma González, madre del menor asesinado, sufrió una crisis de nervios y caminó hasta la puerta. Allí comenzó a gritar al paso de los detenidos “asesinos, asesinos, por qué mataron a mi hijo”.

Minutos después de las 19, el Tribunal compuesto por los jueces Raúl Juan Carlos Guerín, Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Iglesias reanudó el juicio y dio lectura de la sentencia. Condenó a siete de los imputados y absolvió a dos. En tanto se comunicó que la lectura del fallo se realizará el 5 de abril por la tarde. Allí se conocerá la cantidad de años de prisión que comprende la pena de reclusión perpetua. El abogado querellante Marcelo Hanson espera que la condena sea “perpetua por tiempo indeterminado”.

El prófugo

Daniel Alegre, acusado de abusar sexualmente de Ramoncito junto con Fernando Sánchez, que fue finalmente absuelto, se encuentra prófugo de la Justicia.

Pese a que sobre su persona existe un pedido de captura, hasta el momento se desconoce su paradero.

Para lograr su detención se pidió la colaboración de la Policía de la provincia del Chaco, a la que se le solicitó la prestación de los servicios de un dibujante pericial, que confeccionó un identikit de Alegre.

Autoridades

El tribunal estuvo integrado por los jueces Raúl Juan Carlos Guerín, Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Igle-sias.

Se desempeñaron como fiscal de Cámara el doctor Juan Carlos Alegre, quien es-tuvo acompañado del doctor Alejandro Chaín. Como abogado querellante actuó el doctor Marcelo Hanson.

La causa que se inició bajo Expediente Nº 14.836/06, fue caratulada como homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.

A cargo de la defensa estuvieron la doctora María Alicia Colombi de Jaime, por la defensa de Yolanda Martina Bentura, Esteban Iván Escalante y Jorge Carlos Alegre; el doctor Cándido Romero por la defensa de César Carlos Alberto Beguiristain; el abogado Pedro Karam defiende a Fermín Sánchez; el doctor Ariel Rossi actuó por la defensa de Claudio Nicolás González y Osmar Aranda; y el doctor José Agustín Ramírez representó a Ana María Sánchez y Patricia López.

En el debate también participaron el asesor de Menores e Incapaces, doctor Juan Manuel Muschietti y la abogada Pierina Ramírez (subrogante).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error