El trabajo se lleva a cabo mediante un grupo interdisciplinario de docentes de las materias Artística, Lengua y Tecnología y los chicos concurren a las aulas durante los sábados en la búsqueda de material de archivo, fotografías, bibliografía, entrevistas para concretar la publicación de un libro. En 2007 los estudiantes lograron publicar un libro con la historia de la Escuela de Comercio, pero este año buscan mejorar la edición mediante la profundidad de la investigación.
“Los chicos se encargan de cerrar un ciclo que comenzó en el 2007, cuando cursaban el primer año de la secundaria e iniciaron el proyecto de trabajo de revalorización de la historia de la institución”, señaló a El Litoral la docente encargada de la materia Artística y principal impulsora del proyecto, Emilse Girolsi. “Es increíble el esfuerzo, las ganas y la dedicación de los chicos que se toman el trabajo de venir los sábados al colegio a continuar con las labores de investigación”, añadió
Entre las facetas de la recuperación de la historia de la institución se encuentran diversos elementos significativos como el logo de la escuela, el himno y las fotografías de las diversas promociones que pasaron por sus aulas a lo largo de la década pasada y hasta estos días. “Muchos alumnos no sabían de la existencia del himno, lo que hizo que el trabajo de los chicos sea visto con mayor interés por sus compañeros”, explicó Emilse.
“También abarcamos otros aspectos de la historia de la institución, teniendo en cuenta que forma parte de la historia de Corrientes, al ser la primera escuela de la provincia. También nos encargamos de rescatar otras facetas más curiosas sobre la Escuela de Comercio, como la leyenda del fantasma del primer director del colegio, o los túneles subterráneos que conectan al edificio con otros puntos históricos de la ciudad”, añadió la docente de Artística.
A su vez las profesoras explicaron que las anteriores promociones de egresados del colegio brindaron su apoyo en el proyecto de los actuales pupilos.
“Contamos con la ayuda de las promociones anteriores de alumnos, siempre predispuestos a brindar información, entrevistas, fotos y material para completar el libro”, explicó la docente de Tecnología Gladis Ramírez.
Por otro lado, los alumnos expresaron sus opiniones en cuanto al proyecto de revalorización encarado hace más de 4 años. “La participación siempre fue abierta, y asumimos el compromiso de trabajar en la recuperación de la historia del colegio”, señaló Giuliana, alumna del 5° año.
“A través de este trabajo queremos dejar un legado a los compañeros de las generaciones futuras, y lo mejor que podemos hacer es brindarles la historia de la institución donde estudian”, expresó Carlos, miembro del grupo de alumnos que trabajan en el proyecto.
“Es importante resaltar la trascendencia que tuvo este solar histórico para la ciudad de Corrientes, y para lo cual tenemos mucha voluntad de trabajar”, dijo Tamara.