Martes 21de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,5

Dolar Venta:$907,5

Martes 21de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,5

Dolar Venta:$907,5

/Ellitoral.com.ar/ Locales

Cinofilia: la pasión por el cuidado y el mejoramiento de las razas de perros

Los cinofilos preparan a sus perros durante todo el año para poder acercarse a los estándares de belleza de cada raza

EL DATO

La tradicional Exposición Anual del Club Canino Corrientes es considerado uno de los eventos caninos más prestigiosos de la región. Fue declarado de interés de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

La cinofilia es definida como la labor que realizan los amantes de los perros para mejorar la calidad de sus ejemplares, y es una actividad que es llevada a cabo por el Club Canino desde hace más de 30 años y que el fin de semana se volvió a demostrar en la 33ª Exposición y Campeonato Nacional e Internacional del en el Colegio Regional de la ciudad. En la competencia participaron más de un centenar de canes con pedigrí y cuyos criadores y propietarios explicaron el esfuerzo, alegría y empeño que ponen a lo largo del año para lograr la perfección estética y el acercamiento al estándar de cada raza.

En esta oportunidad participaron 115 ejemplares de diversas razas y entre los cuales hubo campeones nacionales e internacionales.

‘Esto es considerado por muchos como un hobby, pero en realidad es el deporte canino por excelencia‘, señaló a El Litoral el presidente del Club Canino Corrientes, Martín Testi. ‘Esta es una competencia donde todos vienen a ganar, y para ello preparan a sus ejemplares los 365 días del año. Es un gran trabajo y una actividad muy noble‘, señaló Testi, quien además competía con 2 ejemplares de fox terrier smooth, ‘Caramelo‘ y ‘Mburucuyá‘.

Uno de los ejemplares destacados del certamen fue Ñaró, un ejemplar de west highland white terrier cuyo nombre de pedigrí es ‘Felipe Siete Puntas‘, y que cuenta con varios logros a nivel nacional. ‘Este ejemplar nació en febrero del 2008 y salió campeón de su raza en certámenes de Brasil y Paraguay y hasta el momento ostenta el primer lugar del ranking nacional 2010 de su raza y campeón latinoamericano‘, explicó Juan Bonastre, uno de los propietarios del perro junto a su esposa Raquel Fernández.

Los competidores consultados coincidieron en el gran trabajo que supone mantener a los ejemplares de competición. “Durante todos los días del año hay que estar pendiente del mantenimiento del perro, como el cuidado del pelaje, uñas, alimentación, dientes. Es decir, todos los requisitos de las mascotas comunes pero un poco más estrictos para cumplir con los requisitos de competición”, señaló el handler, o especialista en perros, Darío Martínez.

En el concurso del Club Canino se realizan competiciones de belleza y estética, en lugar de pruebas de fuerza, donde los jurados califican la aproximación de cada canino al estándar ideal de cada raza.

‘Los perros son los animales más fieles y seres dependientes de todos. A pesar de la gran dedicación y atención que se requiere para cuidar a un perro de competencia, para mí no hay diferencias entre las mascotas y los ejemplares de competición”, indicó Oscar Jantus, quien competía con 23 ejemplares de schnauzers miniaturas llamados “Black Lover”, “Black Geisha” y “Roma”.

Durante el fin de semana presentaron más de 115 ejemplares de diversas razas y que compitieron en las 9 categorías disponibles, entre las que se encontraron los terrier, pastores, ejemplares de guardia, de madriguera entre otros. Entre las razas destacas hubo schnauzers, dogo de burdeos, dogo argentino, boxer, doberman, bulldog, fox terrier, beagle, white terrier, entre otros.

En la exposición participaron los caninos que están registrados en la Federación Cinológica de la Argentina (FCA) e inclusive en la Federación Cinológica Internacional (FCI) con sede en Bélgica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios