Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Yapeyú, la cuna de San Martín, tiene bandera propia diseñada con el aporte de instituciones

La bandera de Yapeyú tiene tres colores predominantes: celeste (franja izquierda); amarillo ocre (derecha) y blanco en el centro, donde está el escudo heráldico del Municipio.

Tras la convocatoria realizada por la Comuna de Yapeyú para diseñar una bandera que los identificara, fueron presentados 112 diseños. A partir de los cuales, los representantes de múltiples instituciones junto al Municipio, consensuaron los elementos que finalmente forman parte del símbolo. Este fue presentado en la localidad durante la ceremonia en el que rememoraron el fallecimiento del general Manuel Belgrano, creador del emblema nacional. Y para el martes 28, tienen programado presentarla en el salón amarillo de la Casa de Gobierno Provincial.

“El diseño que quedó es el resultado del aporte de todos los sectores de la comunidad y cada uno de los elementos que contiene están debidamente fundamentados. Esto forma parte de un proyecto que desde el Municipio nos habíamos propuesto concretar hace más de un año y medio y que finalmente después de unos siete meses de trabajo, ahora se concretó”, dijo el intendente de Yapeyú, Adán Gaya al ser consultado por El Litoral sobre la creación de la bandera. En ese marco agregó que “fue presentada por primera vez en el acto del 20 de junio y está previsto que el martes 28 en la capital correntina se haga lo mismo en el salón amarillo de Casa de Gobierno”.

Allí además está previsto que se entreguen banderas de Yapeyú al menos a unas 10 instituciones locales. “También ya se le solicitó en forma escrita el Ministerio de Educación de la Provincia la autorización correspondiente para que la bandera pueda estar en todas las instituciones que estén dentro de la jurisdicción de Yapeyú”, remarcó Gaya.

Tras lo cual anticipó que “antes era la Asociación Sanmartiniana la que iniciaba el desfile durante los actos, tanto en febrero como en agosto, ahora la apertura será con nuestra bandera local que será portada por un granadero a caballo, un miembro de la prefectura y otro de la policía”.

De esta forma, además del pabellón nacional, en Yapeyú ahora tienen su propio emblema que los representará.

Diseño

Sobre los elementos y colores de la bandera de Yapeyú, desde el área de Cultura y Turismo municipal- a cargo de José Lugo, informaron a El Litoral que “En el paño están representados los colores de Patria soberana, el celeste y blanco que nos legara nuestro Manuel Belgrano. El amarillo-ocre representa al estilo colonial que en el momento de la libertad argentina el cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán los vestían orgullosamente y principalmente este color representa al nombre que le dieran nuestros guaraníes a este suelo desde el comienzo de su historia: Yapeyú”. Sobre el nombre de la localidad, hacen hincapié en que su expresión en Guaraní significa “allí donde el río es amarillo”.

Mientras que con respecto al escudo heráldico de la bandera de Yapeyú, señalan que está dividido en cuatro cuartos, dividido en hilos dorados. Y dentro de cada cuarto se refleja la historia de Yapeyú.

“A modo de base interior del escudo, el primer cuarto presenta un tapiz bordó en contraste con guarda y la imagen de un tupi-guaraní, etnia primigenia que lleva en su diestra arco y flecha. El segundo cuarto lleva el monograma de Jesús, insignia jesuítica sobre un fondo bordó barroco. El tercero, sobre un tapiz blanco trae el escudo heráldico de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, primera denominación fundacional y el cuarto, sobre el margen superior derecho del escudo, los colores de la bandera francesa y de la primera bandera enarbolada en Yapeyú, símbolo de resistencia que refleja la sangre derramada, la paz y la república”, detallaron. Al mismo tiempo que añadieron que “las formas y colores del sol y los laureles se asemejan al Escudo Nacional como símbolo de pertenencia a la Nación Argentina. En tanto que la base exterior del Escudo de la Bandera de Yapeyú reflejan el homenaje perpetua al Padre de la Patria con el sable corvo del que cuelgan cintas con los colores patrios y franceses por haber muerto en Francia, una lanza y un morrión de granadero como insignia de valor, fortaleza, prudencia y lealtad a la Patria”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error