Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Ramoncito: el STJ revocó la absolución y condenó a perpetua a dos imputados

Patricia López y Fermín Sánchez podrían volver a la cárcel si el fallo queda firme.

Patricia Mabel López y Fermín Reynaldo Sánchez que fueron absueltos en el juicio oral y público por el brutal crimen de Ramoncito González en la localidad de Mercedes podrían volver a la cárcel. El Superior Tribunal de Justicia revocó la absolución y los condenó a prisión perpetua por encontrarlos penalmente responsables de la muerte del niño de 12 años asesinado durante un ritual satánico.

Tras haber casado el fallo del Tribunal Oral Penal de Mercedes, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación articulado por el abogado querellante y el Ministerio Público y revocó la absolución dispuesta para los acusados.

El pasado 29 de marzo, el cuerpo tribunalicio dispuso la máxima pena para Esteban Iván Escalante, César Carlos Beguiristain, Ana María Sánchez, Claudio Nicolás González, Jorge Carlos Alegre, Osmar Osvaldo Aranda y Martina Yolanda Bentura, considerándolos coautores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad.

Por otra parte, el Tribunal no encontró pruebas que pudieran incriminar a Fernando Fermín Sánchez y Patricia López, por lo que ambos fueron absueltos de culpa y cargo por insuficiencia probatoria, y se dispuso la inmediata libertad de los detenidos.

A principios de abril el Tribunal llegó al final de la lectura de los fundamentos. El cuerpo tribunalicio detalló que se comprobó la plataforma fáctica de la acusación, como así también se probó la participación y coautoría de los condenados.

Señaló la existencia de un grupo organizado que elaboró un plan para cometer el crimen. Además de la existencia de personas que actuaron como cabecillas.

Al hacer referencia a las absoluciones de culpa y cargo que beneficiaron a Fernando Fermín Sánchez y Patricia López, indicaron que se inclinaron hacia el beneficio de la duda. Aclararon que las pruebas reunidas en la etapa de instrucción fueron válidas para la detención y procesamiento de los imputados, pero no alcanzaban para una instancia condenatoria.

El abogado querellante Marcelo Hanson junto con los fiscales Juan Carlos Alegre y Alejandro Chaín, decidieron ir a casación para revertir la absolución y ahora el Superior Tribunal de Justicia condenó a los imputados a la pena de prisión perpetua por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de más de dos personas en concurso ideal con el delito de privación ilegítima de la libertad personal calificada.

Además, la Corte Provincial rechazó en la sentencia N° 89/11 por inconducentes los recursos defensivos de Esteban Iván Escalante, Martina Yolanda Ventura, Cesar Carlos Alberto Beguiristain, Jorge Carlos Alegre, Osmar Orlando Aranda, confirmándoles la condena impuesta, excepto para Escalante y Ventura, por haber sido asistidos por la Defensa Oficial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error