Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Empresas recuperadas por sus empleados, hoy cooperativas funcionales y rentables

UTRASA. La cooperativa sanluiseña es una de las más importantes, con 260 trabajadores asociados.

El movimiento cooperativo provincial tiene ocho empresas que reflejan la lucha de sus em-pleados por preservar su fuente laboral. Son firmas, en su mayoría del interior, que quebraron y fueron re-cuperadas por sus empleados, y actualmente funcionan bajo el sistema cooperativo, con resultados positivos en lo laboral y rentabilidad. Estos trabajadores se en-cuentran exponiendo su trabajo y sus productos en la 1º Expo Cooperativas de Co-rrientes, que se está llevando adelante en las instalaciones del ex Regimiento 9, en la costanera capitalina.

Las cooperativas Unión de Trabajadores Sanluiseños (Utrasa), Unión Saladeña, El Gauchito, El Líder y LT6 son empresas del interior provincial que fueron recuperadas por sus empleados. To-das ellas tienen un significado especial, debido a que son industrias emblemáticas de la provincia que quebraron en distintos años, pero que la fuerza y la lucha de sus trabajadores les permitió preservar la fuente laboral.

Utrasa es, quizá, la firma  recuperada de mayor importancia que funciona bajo el sistema cooperativo. Tiene unos 260 trabajadores, que son a su vez asociados, y se estima que incorporará más personal a partir de contratos que tiene por cerrar con algunas firmas de calzado y marroquinería a nivel nacional. Es que en la ex Gatic de San Luis del Palmar, se fabrican zapatillas, zapatos, ropa de trabajo y uniformes escolares, y en el último año se incorporó el rubro marroquinería, con la elaboración de carteras.

“Estamos fabricando unas 250 carteras por día, pero prevemos la incorporación de más maquinaria y personal a partir de la demanda que tenemos”, explicó a El Litoral el presidente de la cooperativa, Ricardo Espín-dola. La industria sanluiseña también elabora calzado para las principales marcas del país.

Unión Saladeña es otra fábrica emblemática de la provincia que fue recuperada por sus trabajadores tras haber quebrado. La planta de empaque de cítricos y elaboración de jugos, ubicada en el barrio Estación de Sa-ladas, emplea hoy a un centenar de personas y a partir de convenios con el Gobierno nacional y provincial, ha lo-grado la adquisición de ma-quinaria y acuerdos comerciales que le permiten exportar fruta y jugo a distintos lugares del mundo.

También la cooperativa “El Gauchito”, de Mercedes, representa la lucha de los empleados por mantener su fuente de trabajo. La ex fá-brica de fideos “Don Fortu-nato” fue tomada por las personas que allí se desempeñan en momentos en que presentaba su quiebra por la crisis empresarial.  Y tras mantenerse en lucha por varios días, lograron convertirse en cooperativa. Hoy abastecen al mercado local y lograron progresar gracias a convenios con la Provincia para abastecer planes alimentarios y algunos comedores municipales.

Otras empresas que fueron rescatadas por sus trabajadores y funcionan como cooperativa son el supermercado “El Líder”, de la ciudad de Ituzaingó, y la radio de amplitud modulada LT6, de Goya, aunque con menos tiempo trabajando bajo esa modalidad por la reciente conformación de sus entidades.

Todas estas empresas del interior y capital que fueron recuperadas por sus trabajadores se encuentran mostrando su trabajo y sus productos en la 1º Expo Coo-perativas de Corrientes, que se lleva a cabo en el predio del ex Regimiento 9.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error